Con una charla de la Dra. Romina Álvarez, quien es Ingeniero Bioquímico y con un Doctorado en Biotecnología, la Escuela del Buen Pastor conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. El Subdirector del establecimiento Patricio Contreras, junto con entregar un presente a la expositora, agradeció su charla que “es de gran utilidad para los alumnos”, señaló.
La doctora Álvarez se refirió en su exposición a las fuentes de contaminación de los suelos y los elementos químicos que afectan al medio ambiente, tales como los pesticidas, herbicidas y desechos industriales. La galena expuso que los microorganismos y las bacterias son de gran ayuda en la recuperación de suelos contaminados, técnica llamada biorreparación, que se utiliza en Chile y en muchos países del mundo para recuperar suelos. Álvarez, quien trabaja en Investigación Científica en la Universidad Católica de Valparaíso y en programas de Conicyt, señaló que “el rol de los microorganismos es muy importante para recuperar suelos contaminados y es bueno que los alumnos sepan, que no todos los microorganismos son patógenos y causan enfermedades, sino que también los podemos utilizar con fines benéficos para recuperar el medio ambiente”.
En su exposición también se refirió a las formas de evitar la contaminación a través de la adecuada eliminación de desechos no degradables como son, por ejemplo, las pilas.