- El equipo ‘Gargolas Electric Black’ arrasó en la categoría ‘Junior Recreacional’ en el ‘National Championship Series’.-
Más que destacada fue la participación de la delegación del equipo del taller municipal ‘Gargolas Electric Black’, quienes este pasado sábado 4 de noviembre compitieron al más alto nivel en el campeonato regional ‘National Championship Series’ en la comuna de Peñalolén, en Santiago, obteniendo el primer lugar en la categoría ‘Junior Recreacional’.
Representados por su líder Cristopher Cortés Zamora, fueron 17 chicas y un varón -de edades entre los 8 y 14 años- los que representaron a San Felipe y el Valle del Aconcagua en el torneo, que además permitió la clasificación al campeonato de carácter nacional que se disputará el próximo 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.
Uno de los orgullosos padres de una de las deportistas, se puso en contacto en nuestro medio, no solo para dar a conocer este importante logro, sino que para exponer las numerosas actividades que han realizado para los costos que conlleva este tipo de eventos deportivos. Ya pensando en el campeonato nacional, dispondrán de venta de completos y plato único este fin de semana, en la Villa Departamental.
En relación a este gran primer lugar obtenido por ‘Gárgolas Electric Black’, Ignacio Calderón, padre de la cheerleader Antonia Calderón, explicó que «este fue un campeonato regional realizado en Santiago, en la comuna de Peñalolén. El campeonato se llama ‘National Championship Series’, que se realiza a nivel regional y nacional. Este pasado sábado 4 fue a nivel regional, en donde las niñas participaron y sacaron el primer lugar en la categoría de ‘Junior Recreacional’, en el cual participaron 17 niñas y un niño, llamado Amaro».
Un punto que nos aclaró Calderón, tuvo que ver con que una gran cantidad de las competidoras pertenecen a la Villa Departamental de nuestra comuna, mismo lugar donde realizan la mayoría de las actividades para obtener recursos. «Incentivé a muchas niñas de la Villa Departamental, eran como ocho niñas que yo llevaba al taller, porque este es un taller municipal y yo las motivaba para que no estuvieran encerradas, porque aquí hacen talleres, de patinaje, de fútbol, de circo, pero este deporte era como nuevo y cuando vi que lo publicó la municipalidad, yo ahí incentivé a las niñas y llevaba alrededor de ocho niñas, donde ahora quedan solo seis, entonces, me dicen prácticamente el ‘tío del furgón’, porque las llevo a todas», sostuvo.
También el apoderado se refirió a la posibilidad de competir en este campeonato y la experiencia que significó para las deportistas y los padres. «Este campeonato llega netamente porque al profesor le llegan invitaciones de todos los campeonatos a nivel nacional, y como este campeonato es regional, al estar en la competencia dan puntaje para el nacional, que es para el próximo 19 de noviembre, que se realiza en Viña del Mar, entonces esta competencia que se realizó el sábado, te da un puntaje para ir a este campeonato.
«El campeonato era por distintas categorías y distintos horarios, donde a nosotros nos tocó el horario del medio y eran como tres grupos, donde venían de distintas regiones, como La Serena, de Arica, de distintos lados y súper masivo, nosotros no teníamos la experiencia de vivir algo así, ya que habíamos tenido algo de exhibición acá en San Felipe y en Los Andes, pero nunca tan masivo como fue en Santiago, sorprendidos con la producción de todos los equipos, se notaba que llevan años», agregó.
Finalmente, Ignacio Calderón detalló los costos que requiere ser cheerleader, las actividades que han realizado, las que ya tienen fecha para este fin de semana, así como la búsqueda de auspicios en la que se encuentran como apoderados. «Para costear todo el tema de cheerleader, porque es un deporte que es caro, no algo que dijéramos ‘ya, anda así nomás’, porque se necesita vestuario, zapatillas, el moñito tiene que ser de un color de una vestimenta, con una regla a la vestimenta de cada equipo y cada competencia. Entonces, nosotros para costear eso hemos hecho ventas de completos, venta de comida como pescado, este domingo es venta de pollo asado. También en cada entrenamiento vendemos té, café, queque, que es netamente para costear el tema del vestuario, inscripciones, locomoción para los papás, entradas, porque cada inscripción es bien cara la verdad; por ejemplo, este campeonato pasado la inscripción fue de $25.000 por niña y la entrada de los papás en preventa valía $7.000 y allá $8.000. Ahora el que viene el 18, la inscripción sale $40.000.
«Hacemos el llamado como papás y como equipo, a que motiven a los niños a hacer deporte; este deporte es súper masivo y es súper bonito y también queremos hacer el llamado de que este viernes vamos a hacer una venta de completos y el día domingo una venta de pollo asado con agregados (en Villa Departamental, calle Costanera N°1511, frente a la cancha), para poder costear todo lo que conlleva este campeonato del 18 y 19 de noviembre, porque queremos incentivar a las niñas a que sigan en este equipo. También queremos hacer el llamado para buscar empresas o gente que en particular las auspicie, con aguas, colaciones, lo que sea, para facilitar eso a las niñas en competencias y entrenamientos», sentenció.