José Toro, muestra con orgullo a Diario El Trabajo el galardón que le entregó el Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier.
José Toro, muestra con orgullo a Diario El Trabajo el galardón que le entregó el Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier.

Feliz se encuentra José Luis Toro Parras, vecino y productor de chicha de Almendral, luego de ser reconocido por el Club de Huasos Gil Letelier, como el productor de una de las chichas más ricas del país, por lo cual será este el segundo año consecutivo, que se ofrecerá este brebaje al Presidente Sebastián Piñera en la Parada Militar. Fue precisamente en el marco de la Misa a la Chilena realizada en la Iglesia de Almendral, que directivos del Club de huasos santiaguino, entregó el reconocimiento a este productor de chicha, quien no escondió su orgullo por esta distinción que recibe.

«Lo mínimo que puedo sentir es orgullo y la verdad es que el corazón no me cabe en el pecho. Este es también un reconocimiento a la labor de mi papá, porque todo lo que hago lo aprendí con él. Así que este es un orgullo personal y un reconocimiento a mi, a mi papá, a mi familia y a todos quienes están conmigo en este minuto», señaló José Toro.

 

MUY DIFERENTE

El productor de Almendral reconoce que la chicha que hoy día se elabora, es muy diferente en su preparación, respecto de tres o cuatro décadas atrás. «Hoy día conseguimos los jugos procesados, en mi caso la molienda pasa a un segundo plano, por lo que el jugo se cuece, se fermenta y deposita en vasijas tapadas, dejándolo en reposo», señaló. En el caso de la chicha que se ofrecerá al Presidente de la República, esta se elaboró hace dos meses aproximadamente, mientras que la chicha que se está vendiendo actualmente, es aquella que se coció en los últimos 40 a 50 días. José Toro cuenta que este año ha recibido a clientes de Punta Arenas y de Isla de Pascua, reconociendo que la mejor publicidad que ha tenido en estos últimos cinco años, ha sido la que ha realizado la misma comunidad, clientes que ha atendido y que han probado la chicha que el produce.

Durante esta última temporada, él ha tenido la colaboración de sus dos hijos mayores en la elaboración de este licor, ya que su idea es realizar un trabajo en familia, potenciando un negocio tradicional, donde cada uno de quienes efectúan esta tarea, se sienten orgullosos de hacerla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.