- Del resto, la empresa aseguró que en algunos casos detectaron hurto de energía.-
La mañana de este martes se llevó a cabo una nueva reunión entre Chilquinta, el municipio de San Felipe y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de nuestra ciudad, en donde la empresa entregó el resultado del análisis caso a caso tras recibir las denuncias por ‘cobros indebidos’.
Manuel Delgado, jefe zonal de Chilquinta, señaló que, tras esta revisión, detectaron hurto de energía en algunos casos. «Efectivamente tuvimos una reunión, y de los casos, el 30% lo tenemos resuelto, (del resto) hay casos en que hay intervención, consumo no registrado donde están las fotos que demuestran que hubo un hurto de energía».
En este mismo contexto, Delgado aseguró que se ha establecido que en algunos casos existe «intervención en los medidores y en la acometida que son los cables desde el poste hacia el medidor, hay varias intervenciones que están identificadas con fotos».
Asimismo, el jefe zonal de la empresa indicó que los casos correspondientes al 70% restante, se irán analizando uno a uno, y en la eventualidad de que la persona no quede satisfecha con la solución, se pueden generar instancias de diálogo personalmente con Chilquinta.
«Ya de los 87 casos están analizados, están con los abogados de la municipalidad analizando y se va a entregar cada carta a las personas que hicieron los reclamos. Hemos analizado y hemos rebajado el cobro que se hizo a algunos, a otros no les alcanzó a hacer el cobro, pero ya esos 26 casos fueron anulados. Se recibieron 87 casos y 26 ya están solucionados, los otros están analizados», expresó Manuel Delgado.
Por su parte, el concejal Basilio Muena, quien estuvo presente en la reunión en representación de todo el Concejo Municipal, comentó que «estamos avanzado en conjunto con la alcaldesa Carmen Castillo y los equipos profesionales y la UNCO, Chilquinta ante los 87 reclamos nos entregó una respuesta favorable al 30%, es decir, que las multas van a quedar sin efecto, queda un porcentaje donde vamos a analizar cada uno de esos casos para ver si tienen algún tipo de solución y como municipio vamos a prestar la asesoría».
Asimismo, la presidenta de la UNCO de San Felipe, Ruth Delgado, se mostró satisfecha ante la solución presentada para el 30% de los casos, «los casos se van resolviendo y donde no ha quedado conforme el cliente, se invitó a la oficina a conversar con ellos, personalmente con el encargado zonal».
Respecto de lo presentado por Chilquinta en cuanto al hurto de energía y conexiones irregulares, la dirigenta vecinal sostuvo que «son las dudas que quedan, van a informar a las personas que entregaron las carpetas, si no están conformes con lo que se les respondió, pueden pedir hora en Chilquinta para hablar el tema personalmente con el encargado zonal.
«Acá dicen lo contrario, no están intervenidos los medidores, simplemente no han dejado que entren, y como no han dejado que entren, por alguna u otra razón, se les aplicó CNR que llaman ellos, pero los vecinos en ese aspecto pueden demostrar que no están intervenidos sus medidores, sólo que, por seguridad, no dejan entrar, son adultos mayores muchos y por lo que se estaba dando de que personas entraban y robaban las casas, por eso», agregó la presidenta de la UNCO.
Finalmente, el administrador municipal Hernán Herrera Caballero, indicó que como municipio continuarán prestando la asesoría legal a los vecinos que reclaman sentirse afectados.
«Hay una sensación bastante positiva por cuanto la intervención del municipio permitió eliminar ciertas burocracias que tiene el sistema, en cuanto los vecinos puedan tener una respuesta de persona a persona, se ha entregado una respuesta positiva a 26 de los 87 casos, lo cual lo asumimos como una tarea que el municipio ha gestionado de una manera positiva», dijo Herrera.
En este contexto, el administrador municipal señaló que «los otros casos van a ser analizados nuevamente por la gerencia de Chilquinta, van a haber algunas resoluciones en las que el equipo jurídico se va a mantener atento con el objeto de prestar colaboración para asesorar a los vecinos».
Respecto del trabajo del municipio, Hernán Herrera aseguró que «el apoyo jurídico es asesorar de los canales que tienen los vecinos para defenderse ante alguna imputación, en ese sentido, nosotros asesoramos los caminos a abordar», cerró.
DESCONFIANZA
Cabe recordar que en nuestra edición del día 2 de agosto dimos a conocer el caso de don Orlando Gaete Pizarro, jubilado que vive de una pensión de 222 mil pesos aproximadamente. De pronto su cuenta de luz subió en alrededor de mil por ciento, y de pagar entre 26 a 32 mil pesos, comenzaron a llegarle boletas por 200 a 300 mil, por lo que hoy tiene una gigantesca deuda.
A lo anterior se suman muchos reclamos donde vecinos se han sentido sorprendidos por sujetos que acuden a sus domicilios para revisar los medidores para cambiarlos, situación que no hace más que acrecentar la desconfianza por cuanto se ha llegado al increíble exceso de multar a las personas que se negaron a dejar entrar a los supuestos técnicos.
Sin duda se trata de un tema de desconfianza. Así al menos lo ven muchos de los afectados, quienes sienten que la empresa desconfía de ellos como clientes (por algo están revisando los medidores). El problema es que los clientes tienen aún mayor desconfianza, tanto de eventuales delincuentes que estén fingiendo ser del servicio técnico, como de la misma empresa Chilquinta, de quien sospechan que el cambio de medidores es sólo para aumentar las cuentas.