Ciclista de Los Andes es campeona nacional de Enduro Novicios Damas

1109

Constanza Hernández Salinas, de Los Andes, se consagró campeona nacional de la ‘Copa Chile Enduro’ categoría Novicios Damas desarrollada en tres fechas: Rinconada, Las Cabras y en Viña Ventisquero.

Al conversar nos comenta que ella practica el ‘Enduro’, que es una modalidad que trata más de subir y bajar cerros de forma extrema; o sea, «en esos cerros nosotros podemos encontrar  bajadas empinadas, saltos, algún tronco cruzado, un salto,  piedras que puedan haber en el camino, de todo. La verdad que es bastante divertido y físicamente  exigente», señala.

Has tenido algunos logros, cuéntanos.

– Sí, he tenido unos logros, actualmente soy Campeona Nacional de Enduro en un campeonato llamado ‘Copa Chile de Enduro’. Afortunadamente logré sacar el primer lugar en mi categoría, que es Damas Novicios, porque yo estoy corriendo hace poco, aproximadamente un año que estoy internalizándome de las carreras y ahora vamos con todo este 2023, apuntando también a otro campeonato nacional donde hay un muy buen nivel, corredoras muy buenas que llevan harto tiempo en las bicicletas, así es que vamos a estar ahí enfrentándonos a ese nuevo desafío este año 2023 y el resto en que pueda seguir corriendo, porque al final esto es lo que me apasiona; yo amo el ciclismo en todas sus modalidades, estando en la ruta, en el xc, enduro, descenso.

Confiesa que la bicicleta es su pasión: «La forma en que yo me des estreso lo paso bien, que me hace crecer como persona, de hecho yo estudio técnico deportivo por lo mismo, porque quiero ahora incursionar en la bicicleta. Con mi carrera profesional trabajar con el ciclismo, poder enseñar a los niños este lindo deporte que es la bicicleta.

Pertenece al club de mountain bike en Los Andes llamado dtonad2_bike_scholl, «es el team al cual yo pertenezco. Esta escuela va a cumplir casi dos años, donde tenemos niños desde los 2 hasta los 15 años, que le enseñamos diversas técnicas en el cerro, formas de que lo pasen bien, se puedan divertir arriba de la bicicleta, conocer la actividad física, promover el deporte en la zona; ese es nuestro foco principal», dice.

Al principio nos cuentas que eres campeona nacional enduro, ¿eso lo logras en algunas fechas de campeonato?

– Exacto, ahora logré ser campeona nacional en un campeonato que se llama ‘Copa Chile Enduro’, donde hubo fechas, una se realizó en Rinconada y dos en la Sexta Región; en Las Cabras y en la localidad Viña Ventisquero. En las tres fechas saqué primer lugar en las dos primeras y en la tercera estuve a un segundo de sacar el primer lugar, me quedé con el segundo lugar.

¿Cuántas participaron ahí?

– Participamos como 6, 7 niñas más o menos en novicio damas, yo estoy en esa categoría.

¿Ahí te entregaron la copa en una bonita ceremonia?

– Exactamente, tuve una premiación el viernes pasado, donde me premiaron con mi tricota de actual campeona nacional, con diploma, medallas, también unos premios que me permiten correr todo el próximo año, campeonatos gratis. Porque eso es lo otro, al final a uno le cuesta surgir en este deporte, ciclismo, debido a la falta de apoyo que hay por parte de Chile a los deportistas. Entonces todo es muy caro… las carreras, la bicicleta siempre hay que tenerla con las mantenciones al día; los viajes que se van realizando a diferentes regiones, porque ahora, por ejemplo, el campeonato que apuntamos se realiza fechas en Santiago, en la Sexta, Séptima región, entonces nosotros vamos a estar corriendo a lo largo de todo Chile y eso requiere de mucho dinero.

¿Los puede apoyar alguna empresa?

– Claro, todo sea bienvenido, eso es lo que buscamos ahora como Team 2023 estamos apostando a correr todo este campeonato nacional que es el más importante en Chile que se llama Citroen Enduro Series.

¿Cómo lo tendrían que hacer para cooperarles a ustedes, algún sitio en internet?

– Nos pueden encontrar en redes sociales como dtonad2_bike_scholl, estamos buscando el apoyo de empresas que nos puedan aportar monetariamente y la retribución que le hacemos nosotros es colocar su logo en nuestra tricota, que es la polera con que vamos a correr a lo largo de todo Chile.

Constanza Hernández Salinas luciendo su medalla y tricota de campeona nacional.
Constanza Hernández Salinas luciendo su medalla y tricota de campeona nacional.
De izquierda a derecha: Rodrigo Mella, Bastián Lizana, Matías Retamal, Gaspar López, Juliano Quiroga, Constanza Hernández Salinas y Mauricio Soto.
De izquierda a derecha: Rodrigo Mella, Bastián Lizana, Matías Retamal, Gaspar López, Juliano Quiroga, Constanza Hernández Salinas y Mauricio Soto.