- Cóndores Aconcagua juegan sus propias Ligas en la V Región:
Este mes y el siguiente todo el planeta vibrará al ritmo de una pelota durante el Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, evento que ocurre cada cuatro años en el mundo y es organizado por la Fifa, pero lejos de este fenómeno social y siempre corriendo detrás de una esfera aunque en este caso una pelota sonora, hoy en Diario El Trabajo compartimos con nuestros lectores el caso de un grupo de ciegos sanfelipeños que lograron conformar un club deportivo para jugar Goalball (se pronuncia Gol bol), el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.
Se hacen llamar Club Deportivo Cóndores de Aconcagua, el que está conformado por nueve personas no videntes de ambos sexos y fue fundado el 26 de marzo de 2017. Ellos ya se están preparando para representar a nuestra comuna en la Liga que se jugará este mes en Coquimbo.
«Este deporte llegó a nosotros gracias a que en 2014 el profesor Eduardo Aguilera postuló a un proyecto, lo ganó y así pudimos implementarlo en la comuna, desde entonces hemos jugado varios torneos en la V Región, por ejemplo ahora en Coquimbo nos enfrentaremos a los clubes Apolo, de Coquimbo, y La Granja, de Santiago. Cada partido dura dos tiempos de 12 minutos, y se enfrentan tres contra tres, nos orientamos con la posición de la pelota gracias a un balón sonoro, y si hay algún jugador que puede ver un poco, a éste se le tapan los ojos, para estar en igualdad de condiciones. Nosotros entrenamos los martes y viernes, y nuestro club nació también al alero de la Asociación de Ciegos de San Felipe, compuesta por unas 20 personas no videntes, y nos reunimos todos los martes en el Club de Leones de nuestra comuna», declaró a Diario El Trabajo el presidente de Cóndores Aconcagua, Claudio Cortés.
ASÍ FUNCIONA
Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón, con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl.
Roberto González Short
Fotos: José C. Fernández.