PUTAENDO.– En horas de la madrugada de este sábado en la Unidad de Medicina del Hospital San Camilo y producto de su grave estado de salud, falleció Miguel Urzúa Urzúa, quien fue ampliamente fue conocido y querido en Putaendo como ‘Pollito’. Tal como lo informamos días atrás, su estado de salud era crítico y por ello la encargada del Hogar Los Ciruelos, Rosa Vega, pidió a la comunidad orar por la salud de Miguel, aunque también reconoció que la gravedad de su enfermedad hacía presumir un triste desenlace.
¿QUIÉN ERA ‘POLLITO’?
La noticia ha impactado a sus compañeros de hogar, de manera especial a la Sra. Rosa, al Terapeuta Eugenio Cabezas, quien por años y al igual que muchos funcionarios del hospital psiquiátrico, conocieron en profundidad la historia de ‘Pollito’ y por supuesto, también ha calado hondo en toda la comunidad de Putaendo, que estaba muy pendiente de la salud de Miguel.
Miguel nació en algún lugar, presumiblemente en Santiago y sabe Dios por qué su inteligencia no alcanzó para alcanzar los niveles deseados para ser considerado ‘normal’. Tampoco se sabe la causa que determinó que él se criara en centros de alienación (en palabras simples, Hospicio de Santiago, El Peral y Hospital Phillipe Pinel).
Aún se pueden encontrar algunos de sus compañeros de desgracia, quienes hicieron el mismo camino, y por supuesto, con sus mismos antecedentes. Sin embargo, Miguel fue distinto, quizás la respuesta es tan simple como que aunque tengamos un genoma común, cada universo en sí mismo particular y diferente; no olvidemos el tema de las oportunidades y la distribución de los recursos que siempre nos nombran los expertos. Miguel se atrevió a salir de los muros y se hizo lugar en el paisaje de nuestra comuna y muchos, sin saber cómo, aprendieron a quererlo e incluso a defenderlo del apelativo de ‘loco’.
Si nos sirve de ejemplo, Miguel fue capaz de romper sus cadenas, cambiar su destino y ganarse el espacio que él creyó, era suficiente para ser feliz. Miguel le dio un sentido a su vida a base de voluntad, perseverancia y el cariño de la gente, que quiso brindarle una oportunidad. (Reseña de Eugenio Cabezas).
La comuna de Putaendo, que por cierto lo reconoció como ‘Tesoro Viviente de Putaendo’, hoy ve partir a uno de sus personajes más representativos, quien por cierto, se ganó el cariño de toda la comunidad.
GRAN DESPEDIDA
Fue por todo lo anterior y mucho más, que una multitudinaria despedida brindó la comunidad de Putaendo al distinguido ciudadano Miguel ‘Pollito’ Urzúa,
a eso de las 09:30 horas de este domingo, el cortejo fúnebre salió desde el Hogar Los Ciruelos, ubicado en Calle José Antonio Salinas y cientos de personas se dirigieron a pie hasta el templo parroquial, recordando de alguna manera el trayecto que a diario realizaba ‘Pollito’, desde su hogar hasta la plaza de Putaendo.
El templo parroquial se repletó de vecinos en una hermosa eucaristía, misma que fue realizada por el Cura Pedro Salinas, acompañado del coro de la Parroquia de Putaendo. Tanto en el templo como en el cementerio fue posible divisar autoridades como el Alcalde Guillermo Reyes; el Concejal Carlos Gallardo; parte del equipo directivo del hospital psiquiátrico, presidido por su Directora Jeannette De La Barrera; la Dra. Iris Bosier; usuarios del Philippe Pinel y vecinos provenientes de distintos sectores de la comuna.
Al finalizar la eucaristía, la Sra. Rosa Vega, encargada de Hogar Los Ciruelos, en sentidas palabras despidió a quien consideró su hijo, y agradeció a todos quienes estuvieron preocupados de la salud de ‘Pollito’ y a todos quienes le acompañaron en su último adiós.
LOS FUNERALES
El cortejo hacia el Cementerio Parroquial era interminable, al igual que muchos otros funerales de conocidas personas que han fallecido en Putaendo. En el camposanto Omar Pantoja, Presidente de la Asociación de Usuarios de los Hogares Protegidos y en nombre de todos los usuarios del Philipe Pinel, despidió a ‘Pollito’, destacando en breves palabras su sacrificada vida y el ejemplo que significó para todos los usuarios del hospital psiquiátrico, pues gracias a su ejemplo muchas personas nunca más ocuparon el término tan despectivo de ‘loco’.
En tanto, el Terapeuta ocupacional Eugenio Cabezas, quien mantenía un vínculo especial con Miguel, recordó cómo lo conoció y visiblemente emocionado, dijo que la presencia de tantas personas en Putaendo y el cariño hacia Miguel da cuenta que hoy se despide a un ciudadano de la comuna y no a un paciente del Psiquiátrico, señalando que las personas que padecen enfermedades mentales injustamente permanecen encerradas, pues nunca le han hecho daño a nadie y que la historia y el ejemplo de Miguel, grafica como la psiquiatría comunitaria ha sido posible desde el hospital psiquiátrico, y claramente Miguel fue un ejemplo, porque tuvo una inclusión con la comunidad que se reflejó en el cariño y en las cientos de personas que fueron a despedirlo.
El Alcalde Guillermo Reyes destacó como gracias al trabajo del hospital psiquiátrico, ‘Pollito’ se ganó un espacio en la comuna y coincidió en que es un ejemplo de la psiquiatría comunitaria y de la inclusión y también recordó la profunda responsabilidad republicana de ‘Pollito’, quien siempre con mucho respeto aplaudió y apoyó en su forma tan especial a los distintos alcaldes que ha tenido la comuna.
Sin lugar a dudas, las cientos de personas que se levantaron muy temprano este domingo para despedir a Miguel ‘Pollito’ Urzúa, dan muestras del tremendo cariño que la comunidad tiene hacia el hospital psiquiátrico, y como la reinserción y la psiquiatría comunitaria son mucho más que una palabra, han sido y son una realidad que en el caso de Miguel no pasó inadvertido en una persona que simplemente fue diferente pero íntegramente un verdadero ciudadano de la comuna de Putaendo.
Patricio Gallardo M.