PUTAENDO.– Una alerta de salubridad se activó este martes en las dependencias del Liceo Manuel Marín Fritis, luego que se detectaran fecas de ratón, lo que habría generado la instauración inmediata de un protocolo ya existente para casos como este.
Las fecas habrían sido halladas muy cerca del comedor, por lo que se dejó durante ese día y el miércoles, de entregar alimentos a toda la población estudiantil.
Diario El Trabajo habló con Luis Vera González, director del liceo, quien efectivamente confirmó la noticia, «desde hace un mes y medio que dirijo este colegio, después de ganar un concurso público en ese sentido. Efectivamente, respecto a esa denuncia que se hizo el martes, lo que pasó en nuestro liceo es que se encontramos fecas de roedores, pero en ningún caso roedores en sí», indicó Vera.
YA EL PROBLEMA FUE CONTROLADO
El director explicó también a nuestro medio, que esta situación puede ocurrir en cualquier establecimiento, por lo que no cree que la situación pueda ser grave, aunque no por ello dejó de preocuparse, pues es la obligación del colegio velar por las buenas condiciones de higiene dentro del complejo escolar.
«Las fecas no estaban en el casino, pero sí en alrededores, por lo que se activó un protocolo de salud, avisamos al Daem, con Junaeb y con la empresa que suministra los alimentos. Aunque se debía suspender la entrega de alimentos a los estudiantes, nosotros optamos por dar a los niños frutas frescas y colaciones frías, para que los pequeños no lo pasaran mal. El problema fue resuelto, se fumigó todo el complejo y ya a las 16:00 horas se dio por controlada la situación», agregó el directivo.
Sobre la existencia o no de roedores en la escuela, don Luis Vera no confirmó haberlos encontrado, pero sí que es de esperar que en la comuna los haya.
«Mire, aunque Putaendo es una pequeña ciudad, a pocos cientos de metros de la misma ya es zona rural, es de suponer que sí hay roedores en el campo y nuestra ciudad está muy cerca de esos terrenos. No he visto roedores, pero deben existir en nuestra comuna», dijo finalmente Vera.
CORTA RESEÑA
El Liceo Manuel Marín Fritis es un establecimiento educacional urbano, que nació de la unión de la Escuela Nº30 de hombres y la Escuela Nº31 de mujeres; el cual en 1971 pasó a llamarse ‘Escuela Consolidada de
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Pedro Aguirre Cerda’.
El 12 de septiembre de 1978, se transformó en el Liceo B-7 de Putaendo, con
enseñanza Prebásica, Básica y Media, además de un grupo diferencial para alumnos con problemas de aprendizaje. Por Decreto Nº345 del Ministerio De Educación, del 6 de julio de 1993 pasó a denominarse ‘Liceo Manuel Marín Fritis’. Cuenta actualmente con 493 estudiantes entre prebásica y 4º Medio.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
RT @diarioeltrabajo: Cierran comedor del Liceo Manuel Marín Fritis tras hallar fecas de ratón:
Wuacala
Marcia Catalina Henriquez Orostizaga
Esteban Jofre Henriquez
Por eso no almuerzo
Jajajja
Roy Spinazo ?