SANTA MARÍA.- El pasado jueves se realizó la última sesión y cierre de los Talleres de Intercambio de Saberes en la Escuela Julio Tejedor de Jahuelito. En esta ocasión se contó con una amplia asistencia de vecinos de Jahuel, Santa María y San Felipe, como también de la directiva de la comunidad de Campo Jahuel y Municipio de Santa María.
En este séptimo encuentro se continuó el trabajo junto a Víctor Leiva, especialista en turismo comunitario sostenible, mediante el ejercicio grupal de idear productos turísticos a partir de los atractivos existentes en la zona. De esta manera, se apostó a sentar las bases y herramientas para el trabajo conjunto en la materia.
El ciclo de talleres fue evaluado muy positivamente por los participantes, quienes hicieron énfasis en la importancia de espacios que revaloricen, permitan compartir y nutrir los amplios conocimientos respecto al patrimonio natural y cultural local. Esto es fundamental para seguir trabajando y avanzando en su protección ante amenazas como la minería.
La velada sirvió para manifestar y reforzar el común deseo y ansias de convertir el complejo El Zaino-Copín en santuario de la naturaleza, para poder asegurar su conservación. Los vecinos de Jahuel, Santa María y San Felipe esperan con ansias una respuesta positiva de parte del Ministerio del Medio Ambiente, pues consideran que de ello depende en gran medida la protección de los cursos de agua y la continuidad de la vida en Jahuel.
Hanny Suckel de Ciem Aconcagua, destacó «en Jahuel existe una importante capacidad de trabajar en conjunto a las organizaciones locales por el bien común de sus habitantes, y eso es algo fundamental para cualquier proceso comunitario. Instancias como los Talleres de Intercambio de Saberes vienen a reforzar esto, dando el espacio para compartir entre distintas personas, niveles educacionales y generaciones los conocimientos que ellos mismos han ido forjando en su historia y vida cotidiana en el territorio, complementándolo con conocimientos técnicos». Finalmente, se entregó a los participantes un certificado por su participación y se compartió un grato momento con un ágape con exquisiteces de la zona.