• En la Parte Final de este Informe Especial sobre el Hospital San Camilo, Diario El Trabajo te muestra los ‘números azules’ que hacen de este centro hospitalario, uno de los mejores de la región. También nuestras cámaras visitaron los rincones más íntimos del edificio.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

El día de ayer en Diario El Trabajo, te informamos sobre cómo inició la historia de uno de los cuatro hospitales que operan en el Valle de Aconcagua. Hoy pretendemos profundizar en los aspectos económicos que permiten un adecuado funcionamiento de cada uno de los componentes de esta casa de la salud y que regularmente los ‘dueños del San Camilo’, sus mismos pacientes, desconocen sobre su centro hospitalario.

Hablamos con el Director del Hospital San Camilo, Ing. Alberto Altermatt.

– ¿Cuál es el mejor hospital del Valle de Aconcagua?

– “Este es el mejor hospital del Valle de Aconcagua, primero porque es ‘mi hospital’; segundo porque es el hospital más grande del Valle y que tiene más áreas complejas que resolver; tercero porque en mi día a día, la calidad que yo puedo ver, es la de acá, aunque le tengo un gran cariño a mis otros colegas de los demás hospitales, a los que con mucho gusto estamos siempre apoyando”.

– ¿En qué condiciones se encuentra, financieramente, el Hospital San Camilo?

– “El hospital técnicamente a hoy día, está en ‘números azules’ de administración anual, aunque esto tiene ciclos. En invierno, por ejemplo, es una temporada más desgastante que otros periodos del año, si hoy día tengo una pequeña deuda, esta se va compensando gracias a la economía que pudimos hacer en otra época del mismo año. Este año esperamos cerrar equilibradamente entre los ingresos y los gastos”.

EL SAN CAMILO EN CIFRAS

Las cifras actualizadas manejadas hasta el 31 de diciembre de 2011, indican que en ese año fueron atendidas en este hospital, 65.517 personas en Atención General; en Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) son de 74.591 de ellas; en Urgencias durante 2011 se atendieron unas 76.420 consultas.

Lo más inquietante sobre las categorías atendidas en Urgencias, es que de un 100%, el 51,83% fueron categoría C4; El 46,98% de categoría C3, mientras que las verdaderas urgencias sólo fueron de la categoría C1 en un 0,18% y un 1,00 en la categoría C2, cifras que revelan por qué razón es que este servicio es mal aprovechado, solicitando atención en ramos que no corresponden.

En este mismo año, 2011, se realizaron unas 10.297 cirugías; 2.252 partos; 10.495 personas hospitalizadas; 47.394 imágenes de Imagenología y Rayos X; 469.267 exámenes de laboratorio; 403.506 despachos de Farmacia a nuestros pacientes; 8.580 Tratamientos que se iniciaron en ese año y 00.00 pacientes en Lista de Espera.

En el Hospital San Camilo labora un aproximado de 737 personas, distribuidas en las 77 Auxiliares; 268 Técnicos; 73 Administrativos; 164 Profesionales; 3 Directivos; 122 de Ley Médica; 12 con Honorarios y 18 que prestan Servicios Individuales. Aunque el Presupuesto Anual en 2011 fue de 16.197.510.000 pesos, es importante detallar que en materia de ‘Satisfacción’ de los usuarios del San Camilo, las quejas sobre distintos aspectos del hospital no es muy satisfactorio, pues en 2011 se contabilizaron 477 Reclamos Formales, en contrapeso de 8 sugerencias; 220 Felicitaciones; 2 Consultas y una Denuncia, todos estos trámites fueron realizados por medio de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S.).

 A TODO VAPOR

Diario El Trabajo recorrió todos los rincones de este centro hospitalario a fin de que usted como Lector, se entere de la importancia que tiene para el adecuado funcionamiento del San Camilo, la Central Térmica, la que genera mucho vapor desde los sótanos del edificio y es controlada por personal calificado.

“Es vital lo que hacemos en esta Unidad, la calefacción y hasta electrificación de emergencia la generamos en estas tres calderas. Aquí la temperatura sube hasta unos 5.000 grados Celsius, yo me siento orgulloso de saber que nuestro trabajo permite a los pacientes ser atendidos en un medio ambiente cálido y saludable”, comentó a nuestro medio Jabal Sen, Jefe de la Unidad Técnica de la Sala de Calderas del San Camilo.

También nuestras cámaras captaron el ambiente en Cirugía Infantil de Pediatría, ahí conocimos al pequeño Alvarito Nieves, un niño de 15 meses de vida que sufrió serias quemaduras con agua hirviendo y que se recupera positivamente. Mil historias podríamos contar sobre las vivencias dentro de las paredes del San Camilo, sólo en 2011 nacieron en este hospital, 2.252 bebés, personitas que fueron recibidos en un ambiente sano, limpio y personalizado para su llegada a este mundo, una realidad que merece ser reconocida por quienes hoy podemos sentirnos orgullosos de contar con el mejor hospital del Valle de Aconcagua.

Finalmente hicimos una última pregunta al Director del Hospital San Camilo, Ing. Alberto Altermatt.

– ¿Cuál es la razón de que exista este hospital en nuestro valle?

– “El objetivo por el que nosotros existimos como hospital, es el pensar en todo ser humano del Valle de Aconcagua que tenga un problema de salud, la gente que trabajamos acá no existimos ni para ‘la rifa’; ni para montar un stand en la plaza; ni para ir a la cueca. Existimos para apoyar, de la mejor forma que podamos, a quien esté con una dolencia o enfermo, no somos perfectos pero al menos hacemos nuestro esfuerzo por hacer nuestra parte de la mejor manera”.

Diario El Trabajo y a nombre de todo el Valle, felicitamos al personal del San Camilo en este su 170º Aniversario de ser para nosotros una esperanza de Vida y Salud.

 

5 comentarios en «Cifras oficiales del San Camilo lo dibujan en ‘Números Azules’»
  1. Pucha que seria rico estar en el hospital y que las enfermeras y doctores atendieran con la misma sonrisa que salen en la foto porque aveces llega dar rabia como atiende a la gente, gracias a dios no e estado hospitalizado pero si e visto mucha caras largas, doctores en urgencia que te miran la boca y te mandan para fuera, pero lo que mas indigna es la maternidad en comparación con la de pensionados hay si que andan con la cara llena de risas como si los demás no aportaran $$$$ para hacerle el sueldo a todos los que trabajan hay.

  2. Al conocer otros hospitales puedo afirmar que tenemos un hospital a la altura de muchas clínicas de Santiago. En las oportunidades de hospitalización la atención ha sido en general buena a muy buena, igualmente, puedo opinar en el caso de familiares hospitalizados. Un déficit presenta la urgencia, se debe mejorar la atención, el aseo del lugar y los tiempos de atención , sin embargo, a pesar de esta crítica, la atención en el San Camilo es muy superior a otros hospitales públicos.

  3. Ojala que estas dos personas que opinan mal de nuestro hospital les toque estar en cualquier hospital público de Santiago y ahí se acordarán del San Camilo. Soy usuario de este hospital y la atención es excelente. Un detalle eso sí para el Director, la entrada principal SE VE MUY FEA con ese minimarket que se instaló ahí y cada día se agranda mas, incluso ahora ha obstaculizado parte de la entrada. ¿Quien debe velar por estos negocios?

  4. Sr. Director del hospital porfavor sea realista,,,,el hospital es penca,,,,,, el personal que realiza la practica le da asco colocar un supositorio a un bebe,, eso yo lo vivi en carne propia y creame que da rabia,,, para mi el hospital es malo y es mi opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.