Dos casas destruidas y otras tres con serios daños, además de cuatro personas damnificadas, dejó un incendio que se registró este día sábado en la tarde, a eso de las 16:15 horas, en la Villa Raúl Silva Henríquez en la comuna de Catemu.
En conversación con nuestro medio, fue el propio alcalde Rodrigo Díaz quien confirmó la información y entregó antecedentes reconociendo que fueron «cinco las casas afectadas por el incendio, pero sólo dos las que fueron completamente destruidas. Entonces ese es el primer balance que se hizo el sábado. Yo, por supuesto, acudí con todo el equipo municipal, emergencia, administración. Estuvimos también con las familias afectadas; son las dos casas quemadas completamente nos dejan cuatro personas damnificadas. Hoy día ya estamos poniéndonos a trabajar para ellos, ayudando a reparar las tres casas que quedaron en condiciones un poco más afectas, pero que no se consumieron, e iniciamos todos los trámites ya para ver la instalación de vivienda de emergencia para las dos familias que lo perdieron todo en ese incendio», sostuvo.
– ¿Se saben las causas, le informó Bomberos algo a usted o directamente al Ministerio Público?
– La verdad hay varias hipótesis, pero Bomberos está todavía, no me han emitido el informe, o sea, no han emitido ellos y no me ha llegado a mí el informe final como para tener la claridad. Se habla de dos o tres posibilidades, pero yo prefiero guardarme cualquier tipo de comentario hasta no tener la causa real que Bomberos la va a investigar.
– Acá lo importante en el fondo, como dice usted, es ayudar también a las familias.
– Por supuesto, nosotros estuvimos en la chaya justo este fin de semana; sábado y domingo. Se estuvo haciendo las famosas ‘lucaton’ sábado y domingo. Tengo entendido que les fue bastante bien a la directiva de la junta de vecinos de la villa Raúl Silva Enriquez que se hicieron presente. Instancia nuestra también de aprovechar esa gran concurrencia de público para que pudieran recaudar efectivo básicamente para las dos familias que se quedaron en la calle. Esa es la primera ayuda, y ya hoy día activamos todo el soporte que nosotros cómo municipio le podemos dar a las familias afectadas.
– ¿Cuántos son en total los damnificados, alcalde?
– Es una madre que vive con dos personas, ahí tenemos tres; y la otra es una madre que estaba viviendo ya sola. Son cuatro las personas afectadas directamente. Usted sabe que esto siempre afecta mucha más gente de manera indirecta, pero directamente son cuatro.
– ¿Algo más que agregar sobre este incendio tan lamentable?
– Que nunca está demás levantar todas las precauciones necesarias. Nosotros ante un incendio, usted sabe; las casas de las villas están siempre a una distancia que pudo haber sido muchísimo peor. De hecho, nosotros cuando llegamos nos llamó la atención dos cosas; primero lo rápido que se consumió la primera casa. Dicen los mismos vecinos que Bomberos llegó bastante rápido, pero bastaron 5 a 10 minutos para que la casa estuviese prácticamente incendiada completa, lo que hace pensar a Bomberos que hay causas que se tienen que investigar, porque no es habitual. Son casas de construcción sólida, si bien tienen ampliaciones en los segundos pisos, de construcción liviana, la base que es donde se inició el incendio, es construcción sólida. Llama mucho la atención que se haya ido tan rápido. Y lo segundo, por lo mismo hacer el llamado a todos los vecinos y vecinas, no solo de los sectores de la villa, sino tienen mucho cuidado cuando se está trabajando, cuando se está desarrollando una actividad que puede esconder algún tipo de riesgo.
Por lo mismo hizo un llamado a tomar todas las precauciones. «Cuando nosotros llegamos, como le digo, eran cinco las casas que veíamos en peligro severo de que esto avanzase. La intervención de los bomberos y la intervención de los vecinos fue la que posibilitó que hoy día estemos lamentando solo dos casas perdidas completamente y ninguna vida humana, porque de verdad que los vecinos se involucraron de una manera que la misma dueña de una de las casas afectadas, me pidió que ojalá públicamente pudiésemos reconocer la labor de los vecinos que fue los que los salvaron. Porque la tercera casa que se estaba viendo afectada, los vecinos estaban afuera, esa gente no estaba en su casa. Cuando los vecinos vieron, ellos entraron, rompieron la puerta y se pusieron a mojar la casa para evitar que esa casa se quemara, entonces siempre lo primero es la precaución de las obras que se hacen. Y lo segundo, tener consciencia de que un incendio que parte en mi casa, puede terminar afectando una manzana completa si es que no está en la reacción oportuna y se dan las condiciones de viento y todo eso otro que influye también», señala.