- En tan sólo unos días del retorno a clases presenciales, cinco establecimientos de nuestro valle han registrado casos de Covid en sus estudiantes.-
El pasado 2 de marzo comenzó el año escolar 2022 con clases presenciales en todo nuestro país. En el contexto de pandemia que estamos viviendo, el ministerio de Salud y de Educación emitieron un protocolo para enfrentar este verdadero desafío del retorno a las aulas.
Los días han pasado y la asistencia en general ha superado el 80% de estudiantes. Sin embargo, no han estado exentos de algunos casos de Covid 19 en la comunidad de los colegios.
En este sentido la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca, detalló que «desde la última semana hemos tenido una tendencia a la baja en cuanto a los casos que están ocurriendo en nuestras comunas, ha sido una baja real, siguen una tendencia a nivel nacional y esperamos que se mantenga».
Respecto de la situación de los establecimientos educacionales, propiamente tal, Abarca señaló que «se han producido brotes en algunos colegios, esto es normal que ocurra, está dentro de lo esperado, y para eso hemos preparado un equipo de control. Estamos conformando también un equipo que está haciendo visitas y llamados a los apoderados, tanto para informarles de la situación y orientación a qué tienen que hacer.
«En este minuto tenemos cinco colegios en Aconcagua que tienen brotes de Covid 19. En este sentido el protocolo establece que la persona que sale positivo se declara contacto estrecho al compañero que tiene a un metro de distancia, y ellos se van a cuarentena», explicó Claudia Abarca.
En este sentido, y siguiendo el protocolo establecido por el gobierno, «en el caso que existan tres casos de Covid en un curso, se va el curso completo a cuarentena, y en el caso que existan tres cursos en esa situación, se va el colegio completo a cuarentena», agregó.
Situación eso sí, que no ha sido grave en gran medida gracias al proceso de inoculación de los estudiantes. «En este minuto tenemos más del 80% del alumnado vacunado, entonces puede haber asistencia completa del curso para asistir a clases, y hacemos el llamado al 20% restante a acudir a vacunarse», declaró Claudia Abarca.
Por su parte Verónica Gallardo, enfermera a cargo de la estrategia en los establecimientos de parte de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, explicó que «respecto de los profesores y funcionarios, es sólo el funcionario quien debe cumplir cuarentena. Hasta el momento no hemos llegado al punto de cerrar un colegio por algún brote de Covid, de los cinco que hay brotes, ninguno ha cerrado».
Gallardo además detalló que en los casos del transporte escolar o en los recreos en los colegios, no se consideran contactos estrechos. «En el contexto del transporte escolar existen protocolos que cada medio de transporte debe considerar y tener al día, al tratarse de trayectos menores de dos horas no se incluyen los menores como contactos estrechos. Tampoco se incluye en el patio en el recreo porque están en un espacio abierto y cuando consumen su colación, es un tiempo menor al que comparten al interior en una sala de clases», finalizó.