LOS ANDES.- Un total de cincuenta adultos mayores de la comuna de Los Andes fueron favorecidos con el programa ‘Vínculos’ para este año 2012, los cuales recibirán apoyo de entes gubernamentales y municipales.
El objetivo de este programa es apoyar a los adultos mayores que viven solos y son autovalentes para que puedan incorporarse a las diferentes redes de apoyo que entrega el gobierno, pudiendo así también optar a beneficios sociales.
En el caso de la comuna de Los Andes, de los cincuenta adultos mayores adscritos a este programa, 19 de ellos fueron favorecidos con el programa de enseres, recibiendo entre otras cosas colchones, frazadas y ropa de abrigo para pasar el invierno.
El alcalde Mauricio Navarro destacó la importancia de este programa para mejorar la calidad y condiciones de vida de los adultos mayores que por diferentes circunstancias viven sólo y requieren contar con el apoyo de una red de protección social.
En tanto, el coordinador comunal de este programa, José Luis Pozas, afirmó que el programa apunta a ayudar a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, partiendo por un programa de habitabilidad donde se les entrega implementación básica para mejorar sus condiciones de vida.
“La idea es entregarles ollas, ropa de cama, calefón, mejorar sus viviendas y atender sus necesidades básicas, pero todo lo que se les entrega debe cumplir con ciertos estándares de calidad y especificaciones técnicas para entregar cosas de buena calidad”, expresó Pozas.
Agregó que también se realizan talleres con estos adultos mayores a fin de poder generar vínculos con sus pares y otras redes sociales del gobierno.
El profesional sostuvo que si bien el programa tiene una duración de un año, “el objetivo es dejarlos vinculados con clubes de adultos mayores para que puedan generar mayor participación ciudadana”.
Precisó que la inversión en este programa bordea los siete millones de pesos tanto en habitabilidad, paseos y desarrollo de los talleres.