• La gran familia espera superar los $3.000.000 con su venta de choripanes.-

A pocos días de lo que será la edición 2023 de la emblemática Teletón y su recaudación de fondos para la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad motriz, en San Felipe también se suman a esta campaña altruista, específicamente en Almendral Alto N°189, con la clásica ‘Choripatón’, actividad que ya tiene alrededor de diez años.

La venta de choripanes, que busca reunir dinero para donar a la Teletón, se realizará los mismos días dispuestos por el voluntariado, que serán este próximo viernes 10 y sábado 11 de noviembre. La gran iniciativa de los sanfelipeños la conforma una gran cantidad de familiares de Marcos Rozas, creador de la actividad y quien falleció hace ya dos años.

La idea de esta nueva ‘Choripatón’ es recaudar la mayor cantidad de fondos, con una expectativa que sobrepase los $3.000.000. El año pasado lograron reunir poco más de $1.000.000, que finalmente terminarían siendo más de $2.000.000, debido a que la Carnicería Aconcagua de Santa María, que también es parte de la familia organizadora, cada año iguala el monto recolectado.

Respecto al desarrollo de esta gran actividad y el clan familiar que se reúne para ayudar y reunir recursos, Ingrid Rozas manifestó que «esta actividad la creó mi papá, que él hace dos años nos dejó lamentablemente y nosotros como familia quisimos seguir su legado, entonces, consta en que nos juntamos varios familiares y ponemos una cuota, que es para comprar bebidas, kétchup, vasos plásticos y otras cosas más, porque los chorizos son donaciones.

«Somos varias familias que nos juntamos, que son los Rozas-Ibaceta, que es la familia de mi mamá con mi papá; los Rozas-Herrera; Araya-Rozas; Contreras-Rozas; Cubillos-Rozas; Quijanes-Porras; Quijanes-Quiñones; Rozas-Malbrán. Esas son las que me acuerdo, porque son muchas. Somos alrededor de 30, 40, los participantes, porque nos vamos turnando, que nos quedamos hasta las 12 de la madrugada más o menos, algunos en la parrilla, otros en la caja, los vales y así vamos relevando. Ese día comienzan a vender a las 6 de la tarde», sostuvo.

En cuanto a la expectativa que se tiene de recaudación para este 2023 y el mecanismo que tienen para donar los fondos recaudados, indicó que «el año pasado se recaudó un millón y fracción, un millón cien o doscientos (mil pesos). Nosotros tenemos carnicería aparte, tenemos la Carnicería de Santa María, que es la Aconcagua, pero la de Santa María, no la de San Felipe, entonces, nuestra familia y la otra familia del socio de mi tío, igualan siempre el monto. El año pasado fueron un millón doscientos mil pesos y la carnicería dona otro millón doscientos mil pesos. La idea de ahora es tratar de llegar por sobre los tres millones de pesos.

«Vamos todos juntos, de hecho, hay personas que justo están el momento y vienen a comprar, y los echamos todos arriba de los autos y nos vamos a donar todos juntos. Por ejemplo, el año pasado a mi casa vinieron muchos compañeros de mi hija y estaban felices porque nunca habían vivido eso, y ellos también nos acompañaron a donar. Nosotros gracias a Dios no tenemos a nadie en la Teletón, sino que mi papá un día dijo ‘cómo podemos ayudar más’, porque es súper fácil donar 10 ó 15 mil pesos, pero a él se le ocurrió esta actividad y nos llena el alma, porque al final uno no sabe lo que nos espera el día de mañana con nuestros hijos, nietos, entonces, nadie está libre», añadió.

Finalmente, Rozas extendió la Invitación a la comunidad para que se haga presente por esta buena causa. «Los dejo a todos cordialmente invitados a visitarnos en Almendral Alto N°189, con el fin de ayudar y cooperar con la Teletón, en una gran ‘Choripatón’, la cual organiza mi familia todos los años, así que los esperamos para poder superar el monto del año pasado y que todos podamos llegar a la meta, que es lo más importante», cerró.

El clan familiar llegando a donar lo recaudado, este pasado 2022.

El clan familiar llegando a donar lo recaudado, este pasado 2022.

La ‘Choripatón’ lleva cerca de 10 años realizándose en Belisario Montenegro N°189, sector de Almendral Alto.

La ‘Choripatón’ lleva cerca de 10 años realizándose en Belisario Montenegro N°189, sector de Almendral Alto.

Marcos Rozas, creador de esta gran iniciativa, quien falleció hace ya dos años.

Marcos Rozas, creador de esta gran iniciativa, quien falleció hace ya dos años.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/11/choripaton.jpg?fit=550%2C320&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/11/choripaton.jpg?fit=200%2C116&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
La gran familia espera superar los $3.000.000 con su venta de choripanes.- A pocos días de lo que será la edición 2023 de la emblemática Teletón y su recaudación de fondos para la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad motriz, en San Felipe también se suman a esta...