- Mientras Manuel Gallardo Páez y Manuel Gallardo Araya siguen detenidos como imputados por la muerte de Manuel Basso Fuenzalida, misma ocurrida en enero de este año, la familia de los imputados hoy habla en Exclusiva con Diario El Trabajo para referirse a los hechos ocurridos aquella noche en Villa Departamental.
Luego que el 26 de enero de 2014 se registrara la muerte de Manuel Basso Fuenzalida en Villa Departamental, deceso reportado a causa de una riña entre vecinos de ese sector y que a causa de la misma él llevó la peor parte, la tarde de este lunes visitaron las oficinas de Diario El Trabajo algunos familiares de los imputados por esta muerte, a fin de explicar en nuestro medio su versión de los hechos.
Según lo expresado por Claudia Gallardo Páez, hermana e hija de los imputados Manuel Gallardo Páez y Manuel Gallardo Araya, los hechos no son como algunos medios han publicado, esto en el sentido de apuntar hacia los imputados como ‘Asesinos’, siendo que ambos ostentan el status de Inocencia y siendo también, según sus palabras, que las cosas esa noche ocurrieron de otra manera a la hasta hoy conocida.
«FUE LEGÍTIMA DEFENSA…»
– ¿Qué desea usted compartir a nuestros lectores?
– «Aquí lo que hay que tomar en cuenta es el hecho que apunta a que el ahora fallecido no era una ‘blanca paloma’ como los medios lo han dibujado, es comprensible que cuando alguien muere se piense así, esta tragedia también nos ha dolido a todos, pues nosotros estamos sufriendo las consecuencias. El fallecido, Manuel Basso, él tenía antecedentes por Porte de arma y por Amenazas de muerte a una mujer».
– ¿Qué generó esta tragedia?
– «El problema se generó por la incapacidad de Basso para decir bien las cosas. Reclamó porque mi perro Onix estaba cerca de los suyos, el mío era un cachorrito; él golpea a mi perro, yo lo golpeo a él, por lo que me fui del lugar. Minutos después fue que ocurrió el enfrentamiento fatal, cuando mi papá y mi hermano fueron a reclamar, fue ahí cuando Basso salió portando un puñal».
– Pero al fin de cuentas, su papá es imputado por esta muerte.
– «Mi papá no es un asesino, mi hermano tampoco, si bien es cierto hubo una riña entre las partes, sé que aunque Manuel Basso salió muerto, esto fue circunstancial. Basso quería matar a mi papá».
– ¿Cómo ocurrieron las cosas entonces?
– «Cuando Manuel Basso estaba apuñalando a mi papá y ya estaba por cortarle el cuello, el cuchillo se le quiebra a Basso y se suelta de las manos. Ambos, papá y Basso, se lanzan al piso por el arma, de ahí el muchacho sale herido (…) si fuera que papá lo hirió, de lo cual no estoy segura, pero si así fuera, lo que yo entiendo con claridad es que habría sido en legítima defensa de su vida, pues de lo contrario quien estaría muerto sería mi papá».
– ¿Qué puede validar una legítima defensa en este caso?
– «Muestra de que esto fue circunstancial, está el hecho que demuestra que papá terminó con dos puñaladas en el abdomen, herida una oreja y otros golpes, mientras que Basso lastimosamente sólo recibió una estocada, si la cuchilla no se rompe, Basso le habría cortado el cuello a mi papá».
– ¿Por qué decide hablar hasta ahora?
– «Lamento lo que le pasó a Basso, le pido a la familia de él, que acepten la verdad, aunque no les guste, así ocurrieron las cosas y no como ellos aseguran en los medios. Hoy decidí hablar porque ya no tengo más miedo a las amenazas que me están haciendo para que guarde silencio».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl