La agrupación tiene como enfoque principal, alegrar la vida a niños y niñas con cáncer.La agrupación tiene como enfoque principal, alegrar la vida a niños y niñas con cáncer.
  • La agrupación está constantemente trabajando con niños oncológicos, ayudando a costear sus tratamientos, además de entregar un momento de alegría.-

El 31 de julio se realizó una gran y altruista actividad que tiene que ver con los niños, ya que la agrupación ‘Clownrisas Aconcagua’, la cual está orientada en ayudar y dar momentos de alegría a menores con cáncer, Síndrome de Down, en espera de un trasplante e incluso personas mayores, estuvo regalando juguetes en el Hospital San Camilo para hacer más amena la espera de los niños en Urgencias.

La actividad tuvo el objetivo de cubrir las largas esperas que tienen los niños cuando necesitan recurrir a Urgencias, las cuales pueden ser de horas. En este sentido, la agrupación sin fines de lucro hizo el regalo de una caja, la cual contiene juguetes nuevos, semi nuevos, además de libros para colorear, juegos didácticos, peluches, entre otras cosas que los entretengan durante la espera.

‘Clownrisas Aconcagua’ lleva funcionando más de siete años en nuestro valle, basándose en la inspiradora historia de ‘Patch Adams’, doctor que curaba a través de la risa. La agrupación está constantemente ayudando a los hogares de adultos mayores, aunque su principal función es costear los tratamientos de niños con cáncer. Para ello, están constantemente realizando actividades como la recolección de tapas plásticas, que posteriormente son vendidas por kilógramo.

Respecto al trabajo de la agrupación aconcagüina, Escarlet Calibar, miembro de ‘Clownrisas’, explicó que «nosotros somos una agrupación que estamos orientados en ayudar a niños con cáncer o alguna discapacidad, digamos niños con Síndrome de Down, o trasplantes, etc. También ayudamos a los abuelitos en sus hogares, Hogar de Cristo, hogares que haya en alguna comuna, le llevamos de ayuda frazadas, pañales, lo que necesiten, como también hacemos fiestas de vez en cuando y también vemos a los niños en los hospitales, les hacemos estas visitas de pasillos, les llevamos regalitos y momentos de alegría. También tenemos esos corazones que están a nivel del Valle de Aconcagua, en el cual recolectamos las tapitas y las vendemos en Santiago, y con eso nosotros costeamos los tratamientos oncológicos de los niños.

«En la agrupación yo llevo dos años, y la agrupación lleva funcionando alrededor de siete años, nuestra función principal es ayudar a los niños oncológicos a costear tratamientos, por eso hacemos esto de las tapitas que en ‘GAET’ nos donaron estos corazones, donde cada vez se van donando más corazoncitos y nosotros hacemos el trabajo de sacar las tapitas, las ponemos en sacos y eso lo ponemos en un acopio y los vamos juntando a lo largo del valle y luego se venden al kilo en Santiago», dijo.

Respecto al origen del trabajo de la agrupación, Calibar detalló que «nuestra directora, Pamela Cortés, se inspiró en la historia de ‘Patch Adams’, que es el doctor de la risa y de ahí viene el nombre de nuestra agrupación ‘Clownrisas’, que es doctores de la risa; nosotros cuando vamos a los pasillos hospitalarios, o a ver a los abuelitos, nos ponemos un delantal, en simulación de un doctor, pero todos tenemos el nombre de un doctor en especial que nos caracteriza, entonces, la idea es representar a doctores, pero que somos doctores que vamos a regalarles un momento de alegría, de risas, no tanto como para decirles un diagnóstico negativo, nosotros les damos un diagnóstico positivo».

También se refirió a la actividad de este 31 de julio y los juguetes que fueron regalados. «Nosotros como siempre visitamos Urgencias antes de los pasillos y nos damos cuenta que hay muchos niños llorando o aburridos, que están durmiendo algunos y la espera igual es larga en urgencia, entonces, nosotros tenemos conciencia de eso que pueden ser dos horas, tres horas, cuatro horas y un niño no resiste tanto tiempo, entonces llegamos a un acuerdo y juntamos juguetitos nuevos, semi nuevos en una caja plástica, se lo dejamos sanitizado al hospital y también dos sillitas con una mesa, para que ellos mientras están a la espera de ser atendidos, puedan jugar y divertirse y no se les haga tan larga la espera. Las cajas también contenían libros para colorear, juegos didácticos, peluches, cosas así que entretuvieran a todas las edades».

Calibar también contó cómo se unió a la agrupación, que tiene que ver con un trasfondo personal. «En mi caso me llamaron la atención porque ellos se enfocaban en niños con cáncer, niños que necesitaban mucha más ayuda digamos en el ámbito emocional, económico, etc. Me tocó en un momento el caso personal de cáncer en mi familia, y fue un momento en el que sentí que debía ser parte de la organización porque sabía el dolor que se sentía tener una persona con cáncer en tu familia, y a la vez quería ayudar a otras personas porque sentí que tenía que hacerlo. Me contacté con Pamela Cortés y me dijo ¡súper!, únete a la agrupación, estamos reclutando y vamos a ver cómo funciona. La agrupación es una familia, todos te acogen, todos hacemos reír y pasar un buen momento, y hacerles olvidar que están con esta enfermedad», sostuvo.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad, respecto a lo que es el trabajo de ‘Clownrisas’ y el aporte que necesitan para sus diferentes actividades de ayuda. «Nos ha pasado que nos mandan mensajes diciendo que somos mentira, una estafa, y por eso nosotros nunca pedimos dinero, siempre pedimos cooperación. Para esta campaña del ‘Día de la Niñez’ estamos pidiendo cooperación de juguetes de 0 a 18 años, ha estado muy bajita la verdad, pero es más porque la gente no nos conoce, a pesar de que ven algunas fotografías de lo que hacemos, no es tan conocida la agrupación, entonces, igual al dejar esta cajita en Pediatría, también queremos hacernos conocer un poquito más y al hacer esta nota en el Diario El Trabajo, nos cae súper bien para que la gente sepa de nuestra función y que no somos una entidad con fines de lucro, que no pedimos dinero, solo pedimos cooperaciones para ser súper transparentes y todo lo publicado en nuestro Facebook de ‘Clownrisas Aconcagua’, que ahí pueden ver todo lo que hacemos, eso es más nuestro motivo, que todos sepan qué es la agrupación y a qué nos dedicamos, más que todo», cerró.

La agrupación tiene como enfoque principal, alegrar la vida a niños y niñas con cáncer.
La agrupación tiene como enfoque principal, alegrar la vida a niños y niñas con cáncer.
El equipo de la agrupación ‘Clownrisas Aconcagua’.
El equipo de la agrupación ‘Clownrisas Aconcagua’.