Agrupación cumplió en agosto cuatro años de trabajo en terreno:
Nos alejamos cada día más de las tediosas cuarentenas en el Valle de Aconcagua y con ello también de la tristeza de quienes deben permanecer hospitalizados en alguna clínica u hospital. Al menos ese es el espíritu de quienes conforman la agrupación ‘Clownrisas Aconcagua’, proyecto social que el pasado 14 de agosto cumplió cuatro años de trabajar codo a codo con quienes están luchando contra las más complicadas enfermedades.
SIEMPRE SONRIENDO
Diario El Trabajo habló la tarde de este miércoles con la directora de esta agrupación, Pamela Cortés Saavedra, quien interpreta el personaje ‘Doctora Picaflor’, pues nos interesa saber cómo han logrado trabajar durante estos oscuros meses de pandemia en nuestro valle.
«Partimos el lunes 14 de agosto de 2017 con este proyecto, como ‘Clownrisas Llay Llay, Catemu, una Alianza de Amor’. Posteriormente comenzamos a reclutar gente para hacerlo en todo Aconcagua, pero iniciamos como payasos en el hospital de Llay Llay. Ya con la pandemia salimos de los hospitales también a los hogares de adultos mayores, así que decidimos apoyar desde afuera dando acompañamiento a los niños oncológicos, niños en condición de discapacidad y abuelitos en situación de abandono», explicó Cortés a nuestro medio.
– ¿Cómo empezaron desde cero, quién los financia?
– Comenzamos haciendo muchas ‘Lukatones’ de apoyo a las familias, también campañas de ayuda para enfermos Covid en los hospitales, entregando así ayudas en San Felipe, Llay Llay, Putaendo y Los Andes. También brindamos ayuda a hogares de abuelitos, dando apoyo a estos abuelitos en situación de abandono en los hospitales, llevando así nuestro apoyo desde afuera. Hemos hecho como grupo más que lo que lo hacíamos antes de la pandemia, por ejemplo realizamos campañas de tapitas, un trabajo maravilloso, y nos ayudó a poder seguir aportando. Importante mencionar que gracias a la empresa privada Gaet Ingeniería, hoy en el valle de Aconcagua tienen recicladores en forma de corazón para las tapitas.
– ¿Cómo asumieron ustedes la llegada de la pandemia, lograron cumplir a esos niños hospitalizados con su presencia y alegría?
– Nuestra misión fue en tiempos de pandemia mantener el contacto con los niños de alguna manera, mediante vistas con distancia, videos de apoyo, además pudimos brindar apoyo a las familias que perdieron a hijos por enfermedades, con ello ganamos familias y ángeles que hoy son parte de Clownrisas. Trabajamos también el Día del Niño con una gran caravana, celebramos Navidad, Halloween, y si ellos no podían salir, nosotros llegamos entonces a ellos, siempre con medidas de seguridad.
– ¿Qué se viene para Clownrisas?
– Seguir campañas de ayuda, próximamente si la pandemia lo permite, realizar una Navidad distinta, reunir los niños, hacerles una fiesta quizás al aire libre; estamos trabajando esa idea. También seguimos afiatando lazos de apoyo y ayudas, continuamos con Tapitas por Sonrisas, y en un futuro próximo volver a los hospitales si la salud, la pandemia y los protocolos lo permiten.
– ¿Palabras de agradecimiento?
– Agradecer a cada persona que nos apoya, también a los 95 socios del Valle con quienes hoy trabajamos para un Aconcagua más empático, de amor, y cruzarlos a la otra vereda donde el caminar es más lento, pero con una fe intacta, sin todos ustedes esto no sería posible. Los interesados en unirse a Clownrisas pueden contactarnos al WhatsApp +56978874691.
Roberto González Short