Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.
  • Recinto cumple con diversas funciones que harían ‘inviable’ el proyecto: Ubicación estratégica del recinto, permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.

Son alrededor de 26 mil metros cuadrados los que abarca el terreno del Aeródromo Víctor Lafón (piloto que fundara la pista). Con 74 años, el recinto es de propiedad fiscal y de uso público y aeronáutico. Dentro de su campaña electoral por transformarse en el próximo alcalde de San Felipe, el candidato Eugenio Cornejo, ha esbozado la idea de transformar el lugar en un parque público abierto para todos los sanfelipeños, idea que encontró resistencia inmediata de la actual administración del recinto.
Carlos Carmona, piloto y presidente del Club Aéreo San Felipe, apuntó que la pista cumple con un rol relevante dentro de la red aeroportuaria nacional, que hace ‘inviable’ el proyecto de Cornejo. La ‘inviabilidad’ del proyecto se fundamenta en que la pista está ubicada en una zona estratégica muy valiosa, pues permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.
Referente a la evacuación aeromédica, Carmona afirmó que estos recintos cumplen una labor fundamental, en lo que se refiere a trasplante de órganos, argumentando que “cuando hay que trasladar órganos los minutos valen y generalmente son los aeródromos donde se conectan rápidamente para efectuar estos traslados y los organismos de alerta, algún avión de transporte Aeromédico, generalmente de Carabineros, se mueve rápidamente, se coordina con ambulancias y se llega al centro asistencial donde se requieren los órganos”, fundamentó, agregando que, el centro aéreo, también es necesario al momento de salvar la vida de pacientes en estado crítico que necesitan ser trasladados a establecimientos de salud de mayor complejidad, misión que ya se ha realizado en más de alguna oportunidad, indicó el personero.
Desde el año 2013, el Club aéreo está trabajando en un proyecto de pavimentación de su pista y la Dirección de Aeronáutica Nacional, ha entregado todos los antecedentes necesarios al MOP, para llevar a cabo esa obra, sumándose a Conaf, que el año pasado integró la pista de Víctor Lafón, a la lista de aeródromos que deben ser pavimentados para instalar sus aeronaves de extinción de incendios forestales. “A raíz dela gran incendio que hubo acá, se vio la necesidad de que este aeródromo es clave y fundamental para la zona”, fundamentó Carmona.
“En base a esto, es muy muy difícil e inviable lo que está planteando este candidato, de usar este aeródromo como una zona de parque público, él en este minuto ha estado promocionando algo que es inviable, sobre todo ahora que hay otros planes sobre este lugar”, expuso el presidente del Club Aéreo.
Junto a lo anterior, el piloto destaca que el Club Aéreo, además de cumplir con la administración de este lugar, es un centro de formación de pilotos que está abierto a la comunidad, curso que permite obtener la licencia de piloto privado, con las horas de vuelo requeridas por aproximadamente 6.5 millones de pesos.
“Hay muchos pilotos sanfelipeños que hoy están volando en líneas aéreas, están en la Fuerza Aérea y que han sido formados en esta escuela de vuelo durante sus 74 años de existencia”, relevó.
Carmona aseguró que en ningún momento, el candidato a alcalde Eugenio Cornejo, se acercó a conversar con el directorio del Club aéreo, para haberle explicado en qué condiciones está catalogado el aeródromo Víctor Lafón en la Red Aeronáutica Nacional.
En cuanto a la posibilidad de poder circundar la pista de aterrizaje y despegue, con áreas verdes y un parque para la comunidad, Carmona desestimó esta posibilidad basándose en el Decreto Supremo número 71, que establece por ley diferentes zonas de protección en el recinto, donde por seguridad, no se pueden construir edificios de determinada altura, ni tampoco que parte del aeródromo Víctor Lafón quede abierto a la comunidad.
De todas formas, el piloto recordó que el centro aéreo está a disposición de las personas que solicitan vuelos recreativos, contando que “si la gente quiere volar se coordina con los pilotos que puedan estar disponibles y no hay ningún problema en hacer eso”, destacó Carmona.

Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.
Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

37 comentarios en «Club Aéreo descarta posibilidad de construir parque en Aeródromo Víctor Lafón»
  1. cuando fue la última vez que usaron el aeródromo en beneficio de la comunidad? cuando se ha usado el aerodromo en una emergencia forestal? cuando se utilizo el aerodromo por última vez por un desastre natural?

    chao aerodromo, sirve para los puros socios…. ni ahi con cornejo, da igual el pastel q sea, pero queremos un parque en ese lugar

  2. El aerodromo es el mejor lugar para hacer el parque que la ciudad necesita. Estan esperando q ocurra una desgracia para sacarlo.

  3. Si, hay que cerrarlo y también hay que prohibir que los aviones que vienen del norte y de Buenos Aires pasen sobre San Felipe. De hecho deberían cerrar el aeropuerto porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, es más, deberían cerrar todos los aeropuertos porque todos son un peligro. Solo deberían existir los buses, que a lo más se vuelcan o chocan.

  4. La misma mentalidad cortoplacista (y resentida social) de los que no quieren aeródromos cerca de sus mediaguas, choca con la realidad cuando hay una catástrofe natural. Los que más reclaman después lloran de rodillas para que les llegue ayuda desde el aire, como pasó en varias localidades del sur chileno para el 27F.

  5. El tema resulta bastante interesante desde la perspectiva de un debate público y creo necesario que tanto la dirección del recinto informe con análisis estadísticos sobre el servicio que presta, que ha prestado o prestaría el aeródromo de San Felipe, y en su caso el candidato Sr. Cornejo debería afirmar bajo que disposición legal puede recuperar el recinto y de que manera establecer recursos para transformarlo en parque. No olvidar que se trata de un lugar de propiedad fiscal y por tanto del estado, lo que sugiere beneficios de todos los San Felipeños, lo cual implica que tal vez existan comodatos de uso, me resulta deficil creer que tanto terreno en la actualidad pueda favorecer sólo a un sector de la población. ¿ ojalá me aclaren ésto ?, seamos serios y no lancemos ideas que no podamos concretar…

  6. son terrenos fiscales que estan comodato, hay que ver cual es el impacto en la ciudadania el uso del aerodromo, cuantos civilies tienen acceso, por que si tu entras a la pagina del aerodromo los cursos de piloto valen $4.000.000.- por persona, ademas que se hace con el uso de las tierras adelaña (sembrado) que realizan, donde quedan esos dineros. por ultimo, tantos metros cuadrados para hobbi de algunos pocos, no encuentro sentido, habiendo tantos lugares donde aterrizar en la cercanias de san felipe, en San Rafael hay un aerodromo o pista, no veo la necesidad en menos de 20 kilometros hayan 2 pista de aterrizaje. En ese caso que se potencie el San Rafael que esta en sector rural y no en zona urbana

  7. Es tan bueno tener la posibilidad de opinar, pero mejor es cuando se hace sin garabatos ni ofensas. Pero además sería tan bueno que antes de publicar un comentario, lo pasaran antes por el corrector ortográfico.

  8. tengo entendido que se quiere ocupar solo un sector del aerodromo no todo,,, cual es el problema que le quiten un espacion al lugar para el parque ….. asi tal vez se vea mas lindo el aerodromo y no paresca basural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.