- Ciclismo en ruta: Una disciplina que pedalea en favor de los niños de San Felipe:
Tratar de romper barreras sociales y económicas en el deporte, no suele ser una tarea fácil. Disciplinas como el ciclismo, a nivel competitivo, requieren de implementación, preparación y una alimentación que demanda una importante cantidad de recursos, condición que en Chile, limita la posibilidad de tener exponentes de renombre internacional.
En Aconcagua, el Club de Ciclismo San Felipe está trabajando duro para transformarse en la excepción a la regla. Apuestan por la transversalidad social del ciclismo en ruta y según su presidente, Víctor Catalán, sus objetivos traspasan el plano deportivo, asumiendo por naturaleza una labor social con los niños más vulnerables de la comuna.
“Siempre hay objetivos deportivos como alcanzar un podio en las distintas categorías y en las distintas competencias en las que participamos a nivel regional, pero además queremos contribuir en sacar a los muchachos de las esquinas y de los malos hábitos”, expuso Catalán.
Actualmente, tanto el objetivo deportivo como el social de este novel club, se han materializado en los nombres de Marcos Tapia (14 años) y Benjamín Silva (12 años), estudiantes de las Escuelas Buen Pastor y John Kennedy, respectivamente, quienes han destacado por su compromiso y perseverancia en el Taller de Ciclismo de la Municipalidad de San Felipe (impartido por el instructor Alejandro Silva), y que han obtenido excelentes resultados en las últimas competencias en que participaron.
En el ‘Open Menores’ realizado este domingo 30 de julio en la ciudad de La Ligua, Marcos obtuvo un valioso tercer lugar en la categoría juvenil, mientras que Benjamín cruzó la meta en quinta posición en la serie infantil. Ambos habían destacado en la carrera de Aniversario de la ciudad de Los Andes, desarrollada el pasado 23 de julio, con un segundo y quinto puesto respectivamente.
Según cuenta Catalán, “Marcos vive en el sector de las Cuatro Villas y Benjamín en El Castaño, y aunque no tienen todos los recursos que se necesitan, muchas de las cosas que ellos ocupan –bicicletas, cascos, etc.- son prestadas o donadas por los socios del club, porque son chicos que están llenos de talento, son diamantes en bruto que estamos puliendo y que no queremos que se vean determinados por su entorno”, argumentó el presidente del Club de Ciclismo San Felipe.
Sin duda, la idea de este club deportivo sanfelipeño es digna de imitar. Romper barreras sociales, equilibrar la balanza y abrir la competencia entre pares, privilegiando el talento por encima de las diferencias sociales, contribuirá para que el Valle de Aconcagua cuente, no sólo con mejores deportistas, sino también con mejores personas. Así, los resultados deportivos llegarán más temprano que tarde.
Que excelente gesto , los felicito y a apoyar al club de ciclismo..
Jenniffer Nathaly Catalan Tapia mira el benja