Este fin de semana recién pasado no fue como los de siempre para el club deportivo ‘Peñarol Reinoso’ de Catemu, club histórico de la comuna con ya 82 años de vida. Ello porque debió lamentar el fallecimiento de dos de sus integrantes: Alejandro Vergara Rabuco, conocido como ‘Chepita’, y Joel Codoceo Arancibia, ambos teniendo una misma particularidad, ya que no eran oriundos del sector de Reinoso, pero al pasar el tiempo se fueron impregnando del color de la camiseta en sus corazones.
Fue a través de una misiva enviada a nuestro medio que quisieron dejar plasmada su historia.
Alejandro Vergara Rabuco era del sector Mirador de Panquehue, y Joel oriundo del sector El Melón, en Nogales, quienes llegaron al club y fueron fieles seguidores como si fuesen siempre del sector.
Alejandro, más conocido como ‘Chepita’, falleció a la edad de 71 años. Llegó a la institución el año 1972, se cuenta que al menos en tres oportunidades volvió a Peñarol Reinoso, destacándose siempre en lo personal por ser muy respetuoso y amistoso, además de ser reconocido como uno de los grandes jugadores que ha pasado por el fútbol catemino, como a su vez, uno de los grandes jugadores que ha dado la comuna de Panquehue.
‘Chepita’ se destacó por ser el jugador más longevo de la institución, incluso hasta hace unos años atrás integró el equipo sénior +45, lo que le valió el reconocimiento de sus pares en la cancha del club Santa Rosa, en el marco del campeonato +45. Chepita era un 8 de aquellos, el motor del equipo, de exquisita pegada, su inconfundible y patentado tiro a 3 dedos, era su sello para meter un pase entre líneas, un cambio de frente o uno de sus espectaculares tiros libres. Para muchos en el club fue una verdadera escuela, ya que complementó su calidad como persona con su calidad futbolística. Cuentan los más antiguos del Club que ‘Chepita’ en su juventud, atravesaba el río para ir a Reinoso a ‘pichanguear’ con sus amigos. Como un buen dato, ‘Chepita’ siempre usó su eterna camiseta número 8.
Joel Codoceo, el querido ‘Jota’, o ‘Demoledor’, nos deja a la edad de 57 años, a principios de la década de los 90 llegó al club. Desde su llegada, su calidad humana comenzaba a tejer grandes amistades en la institución y en el sector, se recordará por siempre esa voz de mando en los entretiempos, esa palmada en la espalda y ese vaso de vino que se compartía en la sede terminando la tarde deportiva. Joel era una persona amistosa y cooperadora en todo sentido, tanto en el club como en los eventos benéficos del sector. Joel, al momento de su partida, muchas palabras sobraron para expresar el cariño, porque bastaron que las lágrimas, las banderas aurinegras al viento y un día con una pequeña llovizna, indicarían lo triste de la partida del Demoledor. Joel marcó una época en la dirección técnica del club junto a Emilio Martínez, coincidiendo a su vez con una gran camada de jugadores. Joel como jugador usaba la 10, un jugador que se caracterizaba por hacer goles de media distancia, siendo gran puntal de la tercera serie que consiguió el campeonato de 1994, siendo una antesala de valiosos triunfos en el futuro.
Su experiencia como DT junto a Emilio Martínez en la serie de honor, condujeron al Club a un histórico Penta campeonato en el año 1996, 1997, 1998 y 1999, considerando el título conseguido en el campeonato organizado por los árbitros de la comuna, ganando en la final a la 4° regional del Club Fundición Chagres por 1-0 con gol de Jesús Neira, dando la vuelta olímpica en el estadio del club deportivo Valencia de San José, clásico rival de Peñarol Reinoso. A su vez el año 1998 en la premiación de finalización del campeonato se jugó un partido de carácter amistoso en donde Peñarol derrotaría a Unión San Felipe por 1-0 con gol de Gerardo Donoso, hitos no menores dentro de su historial. Años en que eran interminables las caravanas donde su camión 3D 4 iba lleno de hinchas y jugadores, seguido por el inolvidable bus ‘El Canalla’ de Héctor Salas González.
Posteriormente Joel Codoceo se retiraría como jugador en la serie sénior, dedicándose sólo a la dirección técnica. Luego vendría un nuevo título el año 2002 dirigiendo a la segunda serie junto a Alberto Miranda y sus últimos dos títulos conseguidos con la segunda serie adulta el año 2019, además de ser el auspiciador de la camiseta con su empresa Emelect.
Para el club es muy triste estas dos partidas, se van dos integrantes y dos grandes personas. Desde estas humildes líneas queremos homenajear sus trayectorias como también mandar un mensaje de fuerza y esperanza a sus familias.
Vuelen alto queridos amigos que tarde o temprano, en algún momento, volveremos a gritar¡nuestro querido ¡PEÑA PEÑA!!!