El pasado jueves 26 de abril se efectuó el lanzamiento de las nuevas políticas de Desarrollo Sustentable de Codelco Andina, actividad que tuvo especial relevancia dado que esta nueva Política es única para todas las Divisiones de Codelco, al igual que los estándares que se derivan de ella. Por tanto, la Política reemplazará todas las existentes en los distintos Centros de Trabajo y será la base de todos y cada uno de los sistemas de gestión.
Así, el objetivo en esta oportunidad estuvo centrado en informar a todos los trabajadores que en Codelco existe plena conciencia de la importancia de gestionar las operaciones con responsabilidad con el medio ambiente, entendiendo que todo lo que se hace hoy impactará en las generaciones futuras.
Al respecto, el gerente general de Codelco División Andina, Armando Olavarría, expresó que «hoy hemos dado a conocer la Política de Desarrollo Sustentable, la cual tiene tres grandes ejes que queremos destacar, difundir y que toda nuestra gente las conozca, de tal forma que todas nuestras decisiones pasen a través de esta política que tiene relación con la pasión en temas tan importantes como son la seguridad y la salud de nuestras personas, el respeto por el medio ambiente y también el respeto por nuestras comunidades».
Durante la actividad, los expositores explicaron la forma como la División Andina de Codelco va a enfrentar este nuevo escenario, con normas más exigentes, nuevas demandas de las comunidades y también exigencias socio ambientales para la industria minera.
«Estamos haciendo una apuesta de ir mucho más allá de lo que hoy hacemos en materia de desarrollo comunitario, es interesante que hablemos de una gestión eficaz y de la transparencia, y creo que es un compromiso que se debe renovar, eso sin perjuicio de que todos los compromisos, como la pasión por la seguridad y la producción limpia, que se encuentran dentro de los estándares corporativos, deben ser internalizados por nuestros trabajadores y por nosotros mismos de manera tal que nuestro actuar diario se condiga con ello», expresó al respecto el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Claudio Flores.
La nueva Política de desarrollo sustentable constituye una gran fortaleza, ya que engloba temas transversales de la gestión de distintas áreas (Sustentabilidad, Seguridad, Recursos Humanos) que hoy están reunidas en este documento, siendo parte fundamental en el quehacer que la Corporación realiza en sus faenas y en el día a día a través de estándares corporativos.
La nueva Política destaca 7 compromisos relevantes, que involucran la pasión que los trabajadores deben tener por la seguridad, lograr una producción limpia sin impactos negativos, el desarrollo de las comunidades, el cumplimiento de la legislación, los estándares corporativos (de seguridad y salud ocupacional y ambientales y comunitarios), la responsabilidad social y la gestión eficaz y transparente.
De esta forma tanto División Andina como las restantes Divisiones de la Corporación, se encuentran preparadas para enfrentar este nuevo escenario, que implica tomar conciencia del mayor interés que estos temas están generando en la comunidad y valorar la importancia de gestionar con responsabilidad, entendiendo que todo lo que se haga hoy impactará en las generaciones futuras. Es ésta la razón por la que Codelco ha consagrado en su Carta de Valores el compromiso con el Desarrollo Sustentable, siendo su séptimo valor en todas sus operaciones y proyectos.
Así, todos quienes trabajan en la Corporación deben sentirse responsables de la Nueva Política de Desarrollo Sustentable y gestionar conforme a los Estándares, informando y comunicando. Ésta es la herramienta para lograr la excelencia en la labor de cada uno, y finalmente convertirse en un aporte a la consolidación de Codelco.
Y esta noticia que tiene que ver con San Felipe.