En presencia de la autoridad regional de la provincia y de dirigentes sociales de Los Andes, Chacabuco y San Felipe, se realizó la Cuenta de la Gestión Ambiental, Comunitaria y de Seguridad 2011 de Codelco División Andina.

“Este registro plasma la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Revela nuestros avances y también aquellos puntos en los que debemos seguir mejorando”. Así comenzó Ricardo Palma su discurso en la ceremonia de entrega del Reporte de Sustentabilidad 201.

A la actividad asistió la Seremi de Gobierno María Angélica Silva; la Gobernadora de San Felipe Patricia Boffa; el Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de Codelco Jorge Sanhueza; el Presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) Cristian Vizcaya así como autoridades civiles, militares, dirigentes sociales y concejales de las diferentes comunas de las provincias de Los Andes, Chacabuco y San Felipe.

TRES DIRECCIONES

La exposición realizada por el Gerente de Sustentabilidad de División Andina, Eduardo Astorga, se centró en los puntos más importantes en materia Ambiental, Comunitario, de seguridad y Salud Ocupacional.

En materia de Seguridad, se destacaron importantes hitos como el histórico Índice de Frecuencia Global alcanzado de 0,93; la recertificación de la Clínica Río Blanco como único centro nacional que cumple con estándar ‘Peecasi’ otorgada por el Instituto de Salud Pública (ISP); los doce premios recibidos por el Consejo Nacional de Seguridad; las 35 oportunidades en que se sobrepasó el millón de horas/hombre sin accidentes incapacitantes, alcanzando inclusive en una de esas oportunidades los históricos cuatro millones para la División y Corporación.

En materia Ambiental, además de todos los trabajos realizados respecto proyectos y uso de recursos, se destacó principalmente la explotación de catorce pozos ubicados en el sector de Curimón, los que aportaron 660 litros por segundo de aguas subterráneas al sistema de riego de la cuenca, esto en el marco de la Declaración de Sequía decretada para el Valle de Aconcagua.

Respecto al Desarrollo Comunitario, se hizo gran hincapié en la creación de la 23ª Mesa de Trabajo en el sector La Cumbre; la creación del Fondo Entorno Sustentable; los 319 proyectos adjudicados en el marco de los Fondos Concursables; la consolidación de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila) y la creación de su homóloga en la provincia de Chacabuco; los diferentes acuerdos con instituciones educacionales para promover las carreras mineras y los distintos proyectos y programas para impulsar la inserción femenina en la industria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.