El pasado miércoles 30 de abril en las dependencias de la Municipalidad de San Felipe, se llevó a cabo la asamblea provincial del Comité Operativo de Emergencia (COE). Es así como Claudio Martínez, nuevo Asesor de Emergencia y Medioambiente de la Gobernación de San Felipe, manifestó que la principal preocupación que en estos momentos existe en la provincia, son las dificultades técnicas que actualmente existen en la zona, en relación a la comunicación de emergencia. Esto tras el diagnóstico efectuado en las comunas el cual arrojó que muchas de ellas, se encontrarían incomunicadas en el caso de que existiera una emergencia.
Para esto, la Gobernación Provincial está realizando la coordinación de ejercicios de enlace con radioaficionados y los demás equipos de comunicaciones, de manera de poder suplir una necesidad que es latente. Martínez manifestó que la importancia de estas reuniones es poder estar coordinados y prevenidos frente a la emergencia, por lo cual es lamentable que a ésta reunión no hayan asistido todos los coordinadores convocados como PDI, Carabineros, y el encargado de emergencia de Catemu, pese a que el llamado a esta reunión fue hecho por oficio.
Dentro de la asamblea se trató el tema de que la mayoría de las bases de comunicaciones no están funcionando, ante lo cual Martínez expuso; “nosotros cuando tomamos la oficina de emergencia, hicimos un pequeño catastro y comprobamos que de las seis comunas que comprenden la provincia, sólo tres responden a un monitoreo que se hace en las mañanas” mientras que Panquehue Catemu y Putaendo no están en funcionamiento, además de agregar de que esto de aquí a algunos meses más, ya debería estar abarcando en 100% para que en caso de emergencia éstas sí puedan funcionar. Según Martínez, para el gobernador de la provincia éste es un asunto prioritario, por lo que se está trabajando arduamente para lograr establecer un plan de comunicaciones lo antes posible.