Durante las últimas negociaciones de la mesa de trabajo, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, reconoció que se encontraba realizando gestiones con la empresa Colbún para buscar una solución.
Durante las últimas negociaciones de la mesa de trabajo, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, reconoció que se encontraba realizando gestiones con la empresa Colbún para buscar una solución.

PUTAENDO.- Diario El Trabajo tuvo acceso a información privilegiada del más alto nivel que daría cuenta que la Hidroeléctrica Guardia Vieja, subsidiaria de Colbún, estaría aceptando cambiar el punto de captación y de restitución de las aguas que actualmente posee en el Río Rocín.

Recordemos que los derechos de aguas entregados por la DGA a Colbún le permiten captar el agua en la confluencia de los ríos Rocín e Hidalgo y devolverla a la altura de la confluencia entre el Río Rocín y el Estero Chalaco, lo que significaría ‘bypasear’ el embalse.

Durante las últimas negociaciones de la mesa de trabajo, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, reconoció que se encontraba realizando gestiones con la empresa Colbún para buscar una solución, siendo una de las propuestas la que también firmó la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, el Alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal, que también fue plasmada en la carta enviada al Presidente de la República, y que señala: “Nuestra aspiración es muy concreta, solicitamos que la referida Hidroeléctrica abandone nuestra cuenca o que en el peor de los casos, sin condiciones de ninguna especie, modifiquen ante la DGA el punto de restitución de las aguas, de tal forma que éstas ingresen antes de la cortina del embalse. La recuperación de nuestras aguas, no tan solo permite devolver el verdadero sentido a esta obra pública, sino que además recuperar nuestro derecho a soñar con un mejor futuro para Putaendo”.

Nuestras fuentes nos confirmarían que la Empresa Colbún habría aceptado, como ya dijimos, cambiar el punto de captación y de restitución de las aguas, lo que podría convertirse, si es que la Junta de Vigilancia lo acepta, en una solución inmediata y rápida al conflicto actual, siendo una de las alternativas de salida que se había propuesto en la mesa negociadora, noticia que se confirmaría en forma oficial este martes en la nueva reunión de la mesa de trabajo en la ciudad de Santiago.

Solo falta que esto se materialice en forma oficial y saber si la Junta de Vigilancia, el Alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal aceptarán la propuesta que en forma exclusiva hemos conocido de altas fuentes.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.