De izquierda a derecha las Hermanas Magdalena Canales y Marisol Aguilera de Fundación Damas de Blanco, que mañana, el sábado y domingo van a estar esperando su colaboración en distintos puntos de la ciudad.De izquierda a derecha las Hermanas Magdalena Canales y Marisol Aguilera de Fundación Damas de Blanco, que mañana, el sábado y domingo van a estar esperando su colaboración en distintos puntos de la ciudad.

Mañana viernes, el sábado y domingo:

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre, las ‘Damas de Blanco’ van a estar realizando su colecta anual para ir en ayuda de pacientes de distintos hospitales, en el caso de San Felipe el San Camilo.

Magdalena Canales, una de las integrantes de esta agrupación, dijo a nuestro medio que la Fundación Damas de Blanco todos los años «hace una colecta en el mes de octubre y este año corresponde 7, 8 y 9. Todo se reúne para poder abastecer todo el año un estante que hay en el hospital».

¿Cómo lo van a hacer en la práctica? ¿Van a estar visitando lugares, en el centro?

– Sí, este año presencial y digital. Vamos a andar en las plazas, calles, ferias, vamos a visitar los colegios, ya tratamos con ellos para estar el día viernes allá, Tottus, Sodimac, se nos han abierto las puertas gracias a Dios.

¿Van a andar con su distintivo para que la gente las logre identificar?

– De blanco, como es nuestro uniforme, con un corbatín azul y con una bolsita que es del Ministerio Damas de Blanco.

¿Eso está todo legalizado?

– Todo legalizado, con personalidad jurídica, todo legal, con Ministro de Fe… todo.

Conversamos también con su acompañante, la Hermana Marisol Aguilera, quien al ser consultada cómo se traduce esta ayuda, señaló que «nosotras vamos al Hospital San Camilo, llevamos espiritualmente esa labor, guidados por el Señor, vamos al enfermo hospitalizado, oramos con ellos, les entregamos el mensaje de salvación porque hay muchas personas angustiadas, tristes, y gracias al Señor muchos han sido sanados para la gloria del Señor. También llevamos lo social como los útiles de aseo, que muchas personas llegan vulnerables, se le compra el Confort el pijama, toallas Nova, etc. También hacemos la labor de alimentarlos porque muchos no pueden hacerlo, sino que los alimentamos por sondas, bañarlos, afeitarlos, esa es nuestra labor hacia el enfermo hospitalizado».

¿Cómo se sienten ellos con esta ayuda?

– Se sienten muy feliz porque muchas veces llegan ahí diciendo que se sienten muy solos, porque las familias son de lejos, entonces llegan a ese lugar y ahí encuentran ese amor, esa tranquilidad, y ellos nos piden que oremos por ellos. También para alimentarles, muchas veces nosotras le damos la mano o tocamos su carita, ellos se sienten muy feliz, plenos se sienten, entonces esa es nuestra labor gracias a Dios que pudo abrir esas puertas y ahí estamos trabajando, por eso se hace esta colecta nacional. Somos más de 103 filiales, como decía mi hermana, y pedirle a cada una de las personas que puedan colaborar con esta filial por el enfermo hospitalizado.

¿Cuántas damas son en San Felipe?

– Somos 13 damitas, Damas de Blanco que trabajamos por turno. Trece hermanas que vamos a trabajar a ese voluntariado llevando el mensaje y también los útiles de aseo, trabajando, alimentando, lavando, bañando a los enfermos, dándoles ese cariño, amor que ellos necesitan.

La invitación para este viernes, sábado y domingo a cooperar.

– Pedirle a la gente, como se dice, ‘hoy día estamos, mañana no sabemos qué nos puede pasar’, que vengan a cooperar con este voluntariado ‘Damas de Blanco’. Vamos a estar en muchos lugares, en los supermercados que ya se han abierto las puertas y vengan a cooperar porque es necesario para el ‘enfermito’, que aquellos que no tienen, son vulnerables, que muchas veces están en las calles y de ahí se recogen esas personas que están enfermas y se les lleva allá, e incluso les compramos medicamentos, ropita también se les lleva a ellos, entonces con esa platita que ustedes van a cooperar se les compran esos medicamentos y los útiles de aseo para ellos.

En Chile existen más de 103 filiales trabajando de Arica a Punta Arenas.

En el año 2012 se fundó la filial San Felipe por lo que actualmente llevan diez años trabajando en el Hospital San Camilo entregando ayuda a los hospitalizados.

De izquierda a derecha las Hermanas Magdalena Canales y Marisol Aguilera de Fundación Damas de Blanco, que mañana, el sábado y domingo van a estar esperando su colaboración en distintos puntos de la ciudad.
De izquierda a derecha las Hermanas Magdalena Canales y Marisol Aguilera de Fundación Damas de Blanco, que mañana, el sábado y domingo van a estar esperando su colaboración en distintos puntos de la ciudad.