Integrantes del colectivo Roosvelt Silva se manifestaron frente al municipio y Serviu.Integrantes del colectivo Roosvelt Silva se manifestaron frente al municipio y Serviu.
  • Autoridad regional del Serviu volvió a insistir que en nuestra ciudad no existe este tipo de suelo para desarrollar proyectos de viviendas.-

Decenas de integrantes del colectivo ‘Roosvelt Silva’ realizaron una manifestación frente a la municipalidad de San Felipe durante la mañana de ayer, pidiendo una respuesta ante su petición de desarrollar proyectos de viviendas sociales en terrenos fiscales. Si bien la autoridad ha sido clara al señalar que no existe este tipo de suelo en nuestra ciudad, el anhelo de la casa propia sigue firme en estas personas.

La presidenta del comité, Julieta Varas, señaló que «estamos en víspera de navidad siguiendo el sueño de conseguir nuestra vivienda, hoy hemos venido a plantear a la autoridad a propósito de lo que dijo el presidente de la república que hay paños fiscales dispuestos para poder construir viviendas sociales en San Felipe».

Esto a raíz de que el pasado día lunes el presidente Sebastián Piñera junto a otras autoridades, entregaron terrenos fiscales en la ciudad de Valparaíso para la construcción de viviendas.

En este sentido, y aprovechando el anuncio realizado para la capital de nuestra región, es que los integrantes de este comité salieron nuevamente a las calles.

«Lamentablemente la delegada provincial (Serviu) insiste con la mentira de que aquí no hay terrenos para construir viviendas. Creemos que hay que seguir peleando por una solución por la vivienda, lo dijo el presidente de la república», añadió Julieta.

En este ámbito además, la presidenta del colectivo sostuvo que «nos dicen que están trabajando en comisiones técnicas a las cuales no hemos sido convocados, estamos aquí una vez más, protestando pacíficamente para que se nos escuche en este sueño que tanto anhelamos. Aquí existen muchas fórmulas de construir viviendas, pero hay una política donde no se quiere hacer casas porque daña el negocio de las inmobiliarias».

Por su parte el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, indicó que «la gran dificultad que tenemos con los comités de vivienda es el acceso al suelo, y por dos temas, uno porque hay poco suelo dentro del radio urbano, y lo que hay está bastante caro y hace que los proyectos se hagan más costosos y caros».

Bajo este escenario, Ochoa detalló que «necesitamos que los planes reguladores generen espacios para construir viviendas para las familias que no la tienen, extender el radio urbano para así tener más suelo disponible para poder comprar y desarrollar estos proyectos».

Respecto de la situación de nuestra ciudad, y sobre la inquietud de si existen o no terrenos fiscales, el director regional del Serviu precisó que «particularmente en la comuna de San Felipe hay muy poquito suelo disponible para desarrollar proyectos habitacionales, quedan muy pocos paños y los que quedan están muy caros, lo que se necesita ahí es una gestión urbana de los municipios, el plan regulador, es un análisis muy complejo.

«La estrategia de suelo que lanzó el presidente es muy positiva en el sentido de disponer suelo fiscal, pero no hay suelo fiscal en todas las comunas, en San Felipe no tenemos suelo fiscal», agregó.

Los manifestantes luego se dirigieron a la oficina del Serviu en nuestra ciudad en la alameda O´Higgins, lugar donde realizaron una manifestación y se incendiaron unos neumáticos.

Momento en el cual debió actuar carabineros, quienes a través del diálogo lograron que las partes pudieran reunirse y de esta manera agendar una reunión, la que se llevará a cabo hoy.

Fue el capitán Rafael Ramírez quien señaló que «con respecto de esta manifestación, nosotros vinimos a prestar colaboración y apoyo, tanto para los manifestantes y personal del Serviu. Logramos un acuerdo entre las partes para poder agendar una reunión para el día de mañana, que los puedan recibir, y ellos entendieron, agradecieron la colaboración de parte nuestra y se retiraron de manera pacífica».

De la quema de los neumáticos, Ramírez aclaró que «fueron dos neumáticos en combustión que fueron sacados por personal nuestro de forma inmediata, no hubo personas detenidas, privilegiamos el diálogo y el acuerdo entre las partes».

Integrantes del colectivo Roosvelt Silva se manifestaron frente al municipio y Serviu.
Integrantes del colectivo Roosvelt Silva se manifestaron frente al municipio y Serviu.
Julieta Varas, presidenta del colectivo ‘Roosvelt Silva’.
Julieta Varas, presidenta del colectivo ‘Roosvelt Silva’.