La banda del Colegio Alonso de Ercilla junto a algunos de los premios obtenidos, los que son sostenidos por Belén Saiz y Sakura Herrera.La banda del Colegio Alonso de Ercilla junto a algunos de los premios obtenidos, los que son sostenidos por Belén Saiz y Sakura Herrera.

Realizado en Arauco y San Carlos:

Una excelente y destacada participación en dos campeonatos nacionales de bandas de guerra tuvo el Colegio Alonso de Ercilla en la región del Bío-Bío, específicamente en la ciudad de Arauco y en San Carlos en la Región del Ñuble, logrando un segundo lugar a nivel nacional.

Así lo destaca el instructor de la banda, José Chacón Ruiz, quien trabaja junto al otro instructor René Martínez.

En este nacional participaron bandas desde Calama hasta la misma ciudad de Arauco. En total fueron 25 delegaciones.

En conversación con nuestro medio, Chacón destacó que «la banda del Colegio Alonso de Ercilla participó de dos campeonatos nacionales en las comunas de San Carlos y Arauco, donde se destacó obteniendo un segundo lugar nacional en enseñanza media. Para nosotros fue un gran logro porque la mayoría son niños nuevos, en su totalidad y muy pequeños, así es que para nosotros fue un honor poder representar a la zona en esta competencia», dijo.

¿En qué consiste la competencia?

– Se dan 10 minutos donde la banda hace una presentación, elige un repertorio de marchas. Se mide la dificultad, el movimiento, todos los ejercicios básicos de escuela, igualando, tratando de hacer algo parecido a lo que hacen las escuelas matrices del ejército.

¿Lograron buenos lugares?

– Sí, logramos un segundo lugar nacional en Arauco, en categoría enseñanza media, mejor tambor mayor, mejor jefe de pífano y mejor jefe de cornetas.

¿En San Carlos cómo les fue?

– Participamos de igual forma, obtuvimos un cuarto lugar en enseñanza media y el premio al mejor tambor mayor, que igual para nosotros era gratificante ya que después de una pandemia, esta fue nuestra primera salida pedagógica con nuestros alumnos, así es que para nosotros fue realmente importante, independiente de los resultados, el aprendizaje que tuvo cada alumno para nosotros fue importante.

¿Quiénes participaban a nivel nacional?

– Había bandas desde Calama hasta la misma provincia de Arauco, en total participaron 25 delegaciones, tanto en categorías de enseñanza básica como media.

¿Quiénes integran la banda del Colegio Alonso de Ercilla?

– Bueno, en este momento la banda del Colegio Alonso de Ercilla en un 90% son alumnos de básica; desde cuarto básico a cuarto año medio, pero la mayoría de los alumnos son todos de básica, de cuarto a séptimo básico; solamente tenemos seis alumnos de enseñanza media, los demás son todos de enseñanza básica.

¿El número aproximado que componen la banda?

– Treinta y cinco alumnos tenemos en estos momentos en la Banda del Colegio Alonso de Ercilla.

Para cerrar y agradecer, ¿contentos con todas estas actuaciones que están realizando ustedes?

– Sí, bien contentos, agradecidos del establecimiento, de la dirección, la señora Eliana (hija), que siempre están apoyándonos, brindándonos todo lo que son los instrumentos necesarios para poder realizar el taller como corresponde, y de verdad contentos por representar a nuestra provincia de la mejor forma posible.

El campeonato se realizó este día viernes 4 en San Carlos y el día sábado 5 de noviembre en Arauco.

La banda del Colegio Alonso de Ercilla junto a algunos de los premios obtenidos, los que son sostenidos por Belén Saiz y Sakura Herrera.
La banda del Colegio Alonso de Ercilla junto a algunos de los premios obtenidos, los que son sostenidos por Belén Saiz y Sakura Herrera.
Los integrantes de la banda aprovechan de registrarse para el recuerdo.
Los integrantes de la banda aprovechan de registrarse para el recuerdo.
Los premiados de la Banda del Colegio Alonso de Ercilla. De izquierda a derecha: Francisca Orrego, Krischna Lazcano, Maximiliano Orrego y Antonia Venegas.
Los premiados de la Banda del Colegio Alonso de Ercilla. De izquierda a derecha: Francisca Orrego, Krischna Lazcano, Maximiliano Orrego y Antonia Venegas.