El Director (s) Claudio Alvarez explicó sus argumentos para mantener abierto el único colegio del sector.
El Director (s) Claudio Alvarez explicó sus argumentos para mantener abierto el único colegio del sector.

Continúan las repercusiones tras filtrarse la propuesta del pro PADEM de cerrar dos colegios de la administración municipal de San Felipe.

Todas las fuentes municipales señalan que solo se trató de una sugerencia del equipo asesor en educación al Concejo Municipal, y que tras ventilarse la posible medida por la prensa, los propios colegios reaccionaron en defensa de los intereses de su comunidad.

Uno de esos colegios aludidos es la escuela Carolina Ocampo García de Bellavista, que recibió la visita del concejal Basilio Muena para enterarse en terreno de la situación que les aqueja.

El concejal señaló a Diario el Trabajo que tras “visitar Radio 10 y escuchar los planteamientos del director de un colegio, además de aceptar el compromiso de revisar con los mismos docentes o directores la realidad de los colegios aludidos, decidí venir a hablar con el director de este colegio en Bellavista, y nada más entrar y ver a los niños en sus salas abiertas, con un ambiente de mucha paz y tranquilidad, realizando trabajos en grupo, uno no hace más que ratificar que sacarlos de este entorno es lo peor que les podría pasar”.

Claudio Álvarez es el director subrogante del establecimiento, y al hablar con nuestro medio señaló que “nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el colegio no se cierre. Si me pides mi opinión, el sistema es malo y perverso, y no ha habido gobierno que lo arregle”. Señala que tiempo atrás habló con el alcalde Patricio Freire y él le dijo que no era partidario de cerrar la escuela. Por lo que “estoy confiado en que eso no pase con este colegio”.

En tanto Muena agregó que transmitirá “a quien corresponda, la necesidad de conservar estos colegios porque son una necesidad real de las comunidades en los que se emplazan. No es posible que en materia presupuestaria se corte por el hilo más delgado. No es posible que el hilo más delgado sean estos niños que lo único que necesitan es que los recursos que el ministerio envía para ellos, sean invertidos justamente en sus necesidades. Junto al concejal Rodolfo Silva hemos planteado a la DAEM que deben existir otras formas de optimizar los recursos, sin tener que afectar a los colegios rurales”.

El colegio de Bellavista tiene una matrícula de 65 alumnos y está inserta en la localidad de Bellavista desde 1957. Hace algunos años se agruparon varios cursos, y con esa medida se “perjudicó la matrícula del colegio, ya que la gente no quiere que sus hijos se mezclen con otros niveles y se los llevan a otros colegios”.

Claudio Alvares se encuentra confiado de que la reunión que deben sostener hoy lunes en la dirección Municipal de Educación, arrojará más claridad en torno a esta preocupación que tienen. Mientras tanto la incertidumbre se mantiene entre los padres y apoderados del sector, a la espera de que el municipio entregue su última palabra sobre el destino de éste y los demás 23 colegios que administra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.