Para mañana miércoles 26 se espera desarrollar una nueva marcha por parte del magisterio.

Para mañana miércoles 26 se espera desarrollar una nueva marcha por parte del magisterio.

  • Insisten en que se debe llevar adelante un proceso de desmunicipalización de la educación.

LOS ANDES.– A través de una declaración pública, el Colegio de Profesores de Los Andes reafirmó el llamado al paro nacional de este miércoles 26 de junio en la cual tomarán parte también diversos actores sociales.

“Creemos que ese día resonará en todo Chile, con fuerza, el clamor mayoritario de una Educación Pública Desmunicipalizada, Gratuita, Equitativa y de Calidad integral”, plantea la declaración.

Los profesores agregaron también sus demandas de reivindicaciones laborales que dicen relación con reparación de la deuda histórica que se arrastra por décadas, un nuevo bono de retiro, la titularidad para los profesores que los municipios mantienen a contrata, desconociendo normas legales y el aumento real del ingreso básico docente nacional.

El Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes, Alexis Cuevas, señaló que a nivel local se encuentran en estado de alerta por el no pago del Bono Sae correspondiente a los años 2009-2010, existiendo incluso una sentencia judicial favorable.

“Esta deuda se extiende también al perfeccionamiento –que no se paga desde el año 2002- y a los pagos que se nos descuentan de nuestros sueldos, correspondientes a pagos previsionales –que se efectúan con retraso- y a créditos en caja de compensación y Coopeuch, además de las cotizaciones al Colegio de Profesores”, afirmó el dirigente.

Cuevas desmintió tajantemente que no se pueda financiar costos del sistema de salud municipal por el déficit en educación, sabiendo que las subvenciones y aportes estatales llegan con fines específicos y que no pueden derivarse a objetivos distintos de los que los originan.

Agregó que no es posible que el déficit del sistema municipal de educación sea solo responsabilidades ‘externas’ (profesores y Ministerio de Educación), “pues es de público conocimiento que la mitad de todo el gasto anual en educación proviene de un DAEM sobredotado en personal y remuneraciones, mientras que las escuelas y liceos son los que, por medio de la subvención estatal, deben ‘producir’ el financiamiento de los 15 establecimientos comunales y del mencionado DAEM”.

Descartó que el proyecto de ley que concede titularidad a los docentes a contrata por más de 3 años continuos o 4 discontinuos ya aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora inicia su trámite en el Senado, vaya a significar un mayor desembolso de recursos municipales, “y en este sentido, hacemos un público llamado a los senadores de la circunscripción: Sra. Lily Pérez y Sr. Ignacio Walker, a apoyar con su voto el que este proyecto que es de mínima justicia para los profesores, sea aprobado en el Senado y, de esta manera, pueda convertirse a la brevedad en Ley de la República”.

Alexis Cuevas manifestó que más allá que las asociaciones de municipio exijan al gobierno un cambio del sistema de la entrega de subvenciones, la solución de fondo pasa porque los municipios dejen de administrar la educación, “porque dicho modelo de gestión fracasó en todo el país, tal como lo manifestó el mismo Alcalde Navarro al marchar junto a nosotros y al declarar en medios locales y nacionales en los pasados años, que él estaba en contra de la municipalización”.

Finalmente hizo un ferviente llamado a la comunidad andina a apoyarlos, “y que los apoderados no envíen a sus hijos a las escuelas y liceos, salvo a la hora de almuerzo, para quienes reciben este beneficio de Junaeb y que se unan a estas demandas por la educación, que son respaldadas por la gran mayoría de los chilenos, con alegría, respeto y compromiso”.

 

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Insisten en que se debe llevar adelante un proceso de desmunicipalización de la educación. LOS ANDES.- A través de una declaración pública, el Colegio de Profesores de Los Andes reafirmó el llamado al paro nacional de este miércoles 26 de junio en la cual tomarán parte también diversos actores sociales. “Creemos...