El Colegio Humberto Casarino aseguró que la apoderada de la alumna fue a matricularla recién la semana pasada, cuando ya no tenían cupos.
El Colegio Humberto Casarino aseguró que la apoderada de la alumna fue a matricularla recién la semana pasada, cuando ya no tenían cupos.

LOS ANDES.– La Directora de la Escuela Humberto Casarino, Paulina Cabezas Navarrete, negó en forma tajante que se le haya negado matrícula por su condición de discapacidad a la alumna Yulitza Díaz Zamora, cuya madre y con apoyo del Movimiento Nueva Ciudad denunció tal situación a los medios de prensa.

La directora señaló que el día 5 de marzo se presentó al colegio la madre de Yulitza, Elena Zamora, a fin de conseguir una matrícula para el sexto año básico.

Manifestó que no fue posible otorgarle un cupo debido que el colegio estaba con su matrícula completa para el año 2013.

Precisó que a la apoderada se le explicó que no existía la posibilidad de matrícula, “sin embargo se le pide que espere unos días a fin de dar una solución planteando el tema a la Dirección Provincial de Educación”.

La docente sostuvo que al día siguiente se entrevistó con el Director Provincial Subrogante, Enrique Saltarini, con el objetivo de plantearle esta problemática e intentando buscar una salida.

Pese a ello no fue posible acceder a darle una matrícula, toda vez que el número de matrículas estaba completo para enseñanza básica, estando disponibles solo para pre básica.

Paulina Cabezas recordó que Yulitza ingresó a estudiar al colegio el año 2009 y cursó desde segundo a quinto año básico en las mismas condiciones que el resto de los alumnos, “recibiendo enseñanza gratuita”.

Puntualizó que durante su permanencia en el colegio la alumna presentó largos períodos de inasistencia, que en algunos años, particularmente en Quinto, llegaron al 51%, en circunstancias que para promoverla se requería de un mínimo de 85% de asistencia.

Así y todo Yulizta fue promovida al sexto año básico avalada por el colegio de profesores y la dirección del establecimiento.

Al mismo tiempo, afirmó que el período de matrículas para los alumnos antiguos fue en octubre de 2012, mes en el cual la madre y apoderada de la niña no concurrió a hacer el trámite.

Planteó que la apoderada tampoco se acercó a renovar la matrícula en el verano, a pesar que el colegio estuvo abierto en enero y febrero, apareciendo recién la semana pasada.

La directora reafirmó que la falta de cupo fue la única situación por la cual Yulitza no pudo ser matriculada y no un tema de discriminación, por cuanto el colegio cuenta con todos los accesos y dependencias habilitadas para atender a niños con discapacidad física.

Aseveró que todos los antecedentes presentados por el colegio se encuentran avalados por el Ministerio de Educación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.