Esta es la parte, en la historia de los 31 años del Colegio Pumanque, en la que todos ellos triunfan. Como colegio; como profesores; como centro de padres; como estudiantes y también como directorio central de este centro educativo ahora de Excelencia.
La mañana de ayer martes Diario El Trabajo fue testigo del culminante momento en el que por parte del Consejo de Certificación de Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile, el Colegio Pumanque recibió el Sello de Calidad en Gestión Escolar, certificación de gran prestigio que ostentará esta casa de estudios sanfelipeña hasta 2018.
Se trata de la etapa final de un proceso de certificación integral a la que toda la comunidad educativa del Pumanque se sometió voluntariamente para llegar a obtener este reconocimiento institucional, mismo que se inició hace dos años y que comprometía las estrictas inspecciones regulares de Fundación Chile a todos los profesores; planta física; estudiantes y diario vivir de la comunidad educativa.
El acto oficial se efectuó en el Colegio Pumanque en presencia del Alcalde Patricio Freire; y los secretarios ejecutivos de Fundación Chile, Sergio Garay y Susana Sanhueza. También a este importante acto asistieron personeros de Carabineros de Chile y directores de varios centros educativos del Valle de Aconcagua.
AUTO EXIGENCIA
«La necesidad de postular a la certificación de la calidad de la gestión escolar con una entidad de prestigio nacional e internacional como Fundación Chile, surgió a raíz de una invitación a una ceremonia similar a ésta en el Colegio María Auxiliadora de Los Andes hace algunos años. A partir de allí comenzamos a recopilar información relevante para responder preguntas tan básicas como qué, por qué, para qué, cómo y cuándo; además de la pertinencia en un contexto educacional que ya había puesto sobre la mesa temas cruciales como el modelo de efectividad, el liderazgo y las variables críticas en la gestión escolar. Paralelamente, y a propósito de un postgrado, empezamos a hurgar en el modelo de excelencia de la fundación europea para la gestión de calidad ‘EFQM’, esto es ‘European Foundation for Quality Management’, es decir, Fundación europea para la administración de la calidad’», explicó a los presentes el Director del Pumanque, Nelson Jarpa Montero en su discurso.
ABRIENDO PUERTAS
Por su parte Sergio Garay, secretario ejecutivo de Fundación Chile, de manera emotiva tuvo palabras para los presentes: «Hoy día estamos celebrando porque se ha trabajado mucho, hoy hacemos entrega de los resultados de nuestro trabajo evaluativo, pero también estamos entregando sugerencias puntuales para que sigan mejorando como institución, (…) a los estudiantes, quiero asegurarles que lo que aquí están aprendiendo, les servirá para abrirse paso en la vida, no se trata sólo del título de 4º Medio, se trata de puertas abiertas para llegar a ser grandes y buenas personas».
Sobre las razones de auto-imponerse estas exigencias educativas y de mejoramiento, Diario El Trabajo habló con Nelson Jarpa, director del Colegio Pumanque.
– ¿Cómo reaccionaron sus profesores ante este desafío?
– Al inicio abordamos una necesaria sensibilización previa que duró dos años en nuestro colegio para convencer a todos, especialmente a nuestros docentes, acerca de la necesidad de una evaluación externa sustentada en procedimientos de autoevaluación institucional tendientes a la mejora continua.
– ¿Cómo se realizó esta evaluación al Colegio Pumanque?
– Fuimos evaluados en seis dimensiones estratégicas: Orientación hacia las familias y la comunidad; liderazgo directivo; gestión de las competencias profesionales docentes; planificación; gestión de procesos y gestión de resultados. En total, 89 descriptores. Sin duda que lo más demandante resultó diseñar las competencias profesionales docentes en sintonía con el PEI.
– ¿Fue difícil cumplir con este proceso de certificación?
– Teníamos varios procesos caminando y otros en ciernes, faltando las evidencias de cada uno de esos procesos. A veces el camino se hizo cuesta arriba, pero con nuestros directivos pudimos sacar adelante esto que hoy día nos convoca.
– ¿Cómo deberían valorar otros colegios este importante logro del Pumanque?
– Deben aceptar este digno desafío que les lanzamos. Invitamos a los colegas directores de escuelas y liceos, principalmente municipales, a emprender este desafío, que siendo voluntario, significará indudablemente un plus para vuestras instituciones y su personal.
– ¿Cómo queda entonces su colegio ahora con esta certificación?
– En ese sentido sentimos legítimo orgullo al ser el primer colegio en certificarse en la ciudad de San Felipe; y el tercero en el Valle del Aconcagua.
COLEGIO DE LUJO
El Colegio Pumanque fue fundado el martes 9 de octubre de 1984. Los ejes principales de este colegio son tres: Desarrollo especial para emprendedores; Formación Cristiana Católica y Excelencia Académica, que se consolidó ayer con esta certificación. En el Pumanque estudian 650 estudiantes, todos ellos por sobre los 250 puntos Simce; son atendidos por 28 profesores y catorce asistentes de educación.
«Finalmente quiero lanzar este desafío a los demás colegios, para que se superen también y si es posible, para que nos superen, lo ideal es que todos crezcamos como profesionales, como estudiantes y como instituciones educativas», dijo Jarpa a Diario El Trabajo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Felicitaciones .! Dios les bendiga .!