PUTAENDO.– La mañana de este viernes 10 de octubre quedará en la memoria de las 159 familias que conforman el Comité Habitacional Valle de Putaendo, luego que se colocara la simbólica primera piedra que da inicio a la construcción de sus viviendas.
Con la presencia del Gobernador Eduardo León, el Diputado Marco Antonio Núñez, los Cores Mario Sotolichio y Rolando Stevenson, los concejales de Putaendo, representantes del Serviu a nivel provincial y la presencia del Director Regional del Serviu Nelson Bazaes Valdivia, y la Presidente del Comité Habitacional Valle de Putaendo, Cecilia Carmona, junto a muchas familias más se dio inicio a este significativo e histórico momento.
El Alcalde Guillermo Reyes no pudo ocultar su felicidad en lo que catalogó como un momento inolvidable para estas esforzadas familias, y destacó la tenacidad del comité, sus integrantes y el fundamental apoyo del Diputado Marco Antonio Núñez y del Gobernador Eduardo León en sacar este proyecto adelante.
La autoridad comunal regaló a la presidente del comité, una fotografía que fue tomada hace un par de semanas con una retroexcavadora de fondo cuando se entregaron los terrenos donde será emplazada la población. Carmona, visiblemente emocionada, agradeció a sus socios, al alcalde, al Serviu, a la consultora de Carlos Carrillo y a todos quienes hicieron posible el inicio de este sueño, recordando que muchas veces se cerraron puertas y el sueño de la casa propia al parecer se esfumaba.
En tanto el Director Regional del Serviu, Nelson Bazaes Valdivia, dijo que apenas asumió su cargo hizo propia la preocupación del Alcalde Reyes, del diputado y del mismo comité y sostuvo que hoy el Serviu no los dejará solos, pues se inicia la primera parte de un sueño largamente esperado, por lo que Serviu velará para que las viviendas sean de la calidad que las familias se merecen.
Por su parte, el Gobernador Eduardo León, felicitó a las familias e indicó que no hay que olvidar que el nuevo director del Serviu asumió justo cuando se produjo el gigantesco incendio de Valparaíso, y él pensó que el Serviu priorizaría y dedicaría todos sus esfuerzos para reconstruir la ciudad puerto, pero desde un principio encontró un aliado en el director regional, que al igual que el Diputado Núñez y la Ministra de la Vivienda Paulina Saball, hicieron posible que este sueño se hiciera realidad.
Finalmente el Diputado Marco Antonio Núñez aseguró que en este gobierno se cumplió la palabra empeñada y atrás quedaron las mentiras del gobierno anterior e indicó que el Gobierno de la Presidente Bachelet tiene y tendrá un compromiso real con los más necesitados. Al finalizar los discursos, miembros del comité habitacional, autoridades y vecinos colocaron el un tubo de PVC que fue sellado con algunos mensajes de familias que esperan que a futuro sus deseos se cumplan, para finalmente proceder a plantar un árbol que espera marcar la historia de este nuevo conjunto habitacional.
El nuevo conjunto habitacional se enmarca en el programa del fondo solidario y consiste en la construcción de casas en tres tipologías distintas; de uno o dos pisos de entre 45 y 56 m2 de superficie y de albañilería armada y tabiquería metalcon.
El nuevo conjunto contara además, con una sala multiuso de 95,44 m2, juegos infantiles, arborización, sendas peatonales de maicillo, circulación interior con carpeta asfáltica y estacionamientos, instalaciones que fomentarán y facilitarán la vida de barrio y comunidad entre las familias.
Patricio Gallardo M.