Este día miércoles 26 de agosto y bajo un sol radiante, distintos comandos se dieron cita en la plaza cívica de San Felipe para dar el puntapié inicial a la campaña por el Apruebo, cuyo plebiscito se va a llevar a cabo el día 25 de octubre en nuestro país.
Boris Aedo, integrante de uno de los comando, conversó con nuestro medio señalando estar muy entusiasmados con la campaña del Apruebo. Pensando principalmente en lo que se viene para adelante, entendiendo que el plebiscito va a ser trascendental para los cambios que ellos están proponiendo para el futuro del país.
– ¿Cómo se va a hacer esta campaña del Apruebo?
– El día de hoy miércoles estamos los cuatro comandos que están acá en San Felipe por el Apruebo.
– ¿Quiénes son?
– Está el comando de ‘Apruebo Chile Digno’, está todo lo que es ‘Unidad para el Cambio’, el ‘Apruebo de la Concertación’, está el ‘Chile Decide’ que es del Frente Amplio, y está el ‘Apruebo por el Aconcagua’ que es de la gente independiente principalmente. Todos nosotros nos coordinamos para efectuar este lanzamiento, entendiendo que todos vamos por la misma finalidad que es que en el plebiscito gane el Apruebo. Ahora cada uno tiene sus matices, entendiendo también que nosotros, aparte de votar por el Apruebo en la convención constitucional llamamos a que dentro del voto se marque la alternativa de AC, Asamblea Constituyente, y obviamente también porque hay un contexto nacional en el cual la Oposición no está unida todavía en términos de un eje programático que nos permita avanzar hacia lo que queremos que es la Unidad, pero estamos trabajando en eso y creo que este un paso bastante importante.
– ¿Va a haber publicidad, propaganda, todo eso se puede hacer?
– Sí, a partir de ahora vamos a hacer una campaña electoral con un despliegue territorial, obviamente tomando los resguardos sanitarios que vienen para la ocasión. Cada comando es independiente de hacer sus propias actividades, no obstante, van a haber actividades que vamos a tratar de centralizar, coordinar para que efectivamente los esfuerzos sean fructíferos.
– ¿Cómo ven ustedes el panorama?
– Nosotros creemos que el Apruebo va a tener una alta aceptación, nosotros esperamos que el 25 de octubre esto se materialice en una votación bastante importante, todas las encuestas lo señalan e incluso las encuestas del Rechazo han señalado que el Apruebo está por el 65%-70%. Nosotros esperamos que eso se materialice no solamente en el porcentaje de votación, sino que en un nivel importante de participación ciudadana; no olvidar que en las últimas elecciones el Presidente de la República salió con una votación bastante baja, entonces nosotros creemos que para tener una mayor legitimidad tiene que haber una alta participación ciudadana, no obstante no ser eso un impedimento para legitimar la votación en sí.
– ¿Qué significa votar Apruebo?
– Significa cambiar de una vez por todas lo que es la Constitución de 1980, es decirle chao al legado de la dictadura de Pinochet, y en ese sentido lo que nosotros buscamos es un nuevo modelo de desarrollo para el país.
– ¿Ahora hay un mea culpa?, porque la última constitución, las modificaciones, fueron firmadas por Ricardo Lagos, socialista, ¿importa eso?
– Lo que pasa que nosotros como Partido Comunista, no éramos parte de la Concertación, por lo tanto nosotros no podemos hacernos responsables de firmas que haya hecho el gobierno de la Concertación. Nosotros nos sumamos recién al segundo gobierno de Bachelet como parte activa en la Nueva Mayoría, nosotros creemos que esos fueron solamente maquillajes a lo que fue el proceso constitucional, entendiendo de que ahora no obstante no ser la forma que nosotros aspirábamos, porque nosotros aspirábamos a una Asamblea Constituyente de verdad, la convención de constitucionalidad da un marco de participación inédito en la historia de Chile, recordar que siempre las constituciones fueron redactadas por grupos de especialistas y ahora se da la posibilidad de que la ciudadanía pueda elegir prácticamente un congreso constitucional para que redacte una nueva Constitución, entonces eso es inédito en la historia y creo que hay que valorarlo.
El plebiscito se realizará el día domingo 25 de octubre.