La jefa de cocina del Comedor Solidario Parroquia Andacollo, Marcela Vargas.

La jefa de cocina del Comedor Solidario Parroquia Andacollo, Marcela Vargas.

  • La ollita de Diego de Almagro entrega 100 almuerzos diarios, de lunes a viernes.-

Ya entrados en la época invernal, la iniciativa de las ollitas comunes se hace cada vez más necesaria para las personas que más lo necesitan, ya que de las más de doce que funcionan cada fin de semana, dos lo están haciendo de lunes a viernes. El Comedor Solidario de la Parroquia Andacollo, ubicado en calle Diego de Almagro, lleva funcionando cerca de 9 años y necesita de más colaboración para seguir con su gran labor.

Junto a la ollita común de la Villa 250 Años, la Parroquia Andacollo reparte 100 raciones diarias para la gente en situación de calle, adultos mayores postrados, cesantes, entre otros. En la época de pandemia, el comedor solidario de la iglesia llegó repartir más de 500 almuerzos por día, los cinco días hábiles, por lo que ahora piden más manos que puedan aportar, ya sea cocinando, lavando o sirviendo.

Otro punto que está afectando esta gran iniciativa, es el poco aporte que han recibido del empresariado de San Felipe, puesto que indican que la mayor parte de las donaciones viene de la Feria Mayorista, la cual aporta con todo lo que es la verdura, además de gente anónima, la cual ha estado cooperando constantemente con este trabajo solidario.

En relación a esta gran labor que realiza la parroquia, la jefa de cocina, Marcela Vargas, explicó los inicios de ésta, además de su funcionamiento y la falta de personal que tienen. «El comedor solidario empezó en la Parroquia Andacollo, en la avenida Maipú, donde está hoy en día el supermercado ‘A Cuenta’, después se suspendió por un tiempo, seguramente cuando no había iglesia y después retomamos aquí, donde ya llevamos nueve años acá.

«Aquí trabajamos nosotros desde las nueve hasta las tres, ya dejando la cocina limpia está el turno desocupado. Trabajamos por turno, sí, es verdad que hay turnos donde faltan muchas manos, por eso solicitamos a la gente si puede venir a cooperar al comedor, a servir, a cocinar, a lavar, cualquier cosa son bienvenidos», sostuvo.

Además de la falta de manos que puedan ayudar en esta labor, la jefa de cocina realizó un llamado a los empresarios de nuestra comuna, con el fin de conseguir más víveres para los almuerzos que entregan. «El llamado es a ellos, a los empresarios, porque la ayuda que nosotros recibimos aquí, mayormente, la más grande es la de la feria (mayorista), ya que ellos nos dan toda la verdura para funcionar en la semana, y los otros son gente de trabajo, anónimos, no son empresarios, no son gente que tenga mucha plata, y ellos son los que nos cooperan con lo poco y nada que tienen.

«De las grandes empresas no hemos recibido, por eso el llamado es que ellos; la carnicería, el supermercado, la panadería, porque todo nos sirve realmente y lo que a nosotros hoy día nos hace mucha falta, es de acompañamientos en general, para acompañar el arroz, para acompañar los fideos, la carne, vienesas, pollo. Eso es lo que nos está faltando en este momento, por eso apelamos a la buena voluntad de las personas que nos puedan cooperar».

Finalmente, Vargas se refirió al número de raciones que entregan, además de señalar el horario en que se puede ir a aportar a la parroquia. «En este momento estamos dando 100 raciones diarias, que es la que podemos dar, porque no podemos abarcar mucho, ya que no tenemos recursos. En pandemia llegamos a hacer 500 almuerzos diarios y con muy pocas personas, porque éramos muy pocos los que podíamos venir, pero ahora nos pusimos como cuota 100 almuerzos diarios, para servirse acá. A los abuelitos durante pandemia y ahora aún, les vamos a dejar a su casa a los que están postrados.

«La empresa o la persona que quiera venir a aportarnos a nosotros acá, es en horario de oficina, o durante el funcionamiento del comedor, que es de 09:00 a 13:00 horas acá en la misma iglesia», cerró

Quienes quieran aportar con esta labor solidaria, el comedor funciona de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Quienes quieran aportar con esta labor solidaria, el comedor funciona de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/07/andacollo-2.jpg?fit=550%2C318&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/07/andacollo-2.jpg?fit=200%2C115&ssl=1Diario El TrabajoComunidadolla comun,San Felipe,Solidaridad
La ollita de Diego de Almagro entrega 100 almuerzos diarios, de lunes a viernes.- Ya entrados en la época invernal, la iniciativa de las ollitas comunes se hace cada vez más necesaria para las personas que más lo necesitan, ya que de las más de doce que funcionan cada...