La ollita común de los Departamentos Encón ya lleva tres sábados en funcionamiento. Solo este fin de semana se repartieron 160 platos de comida.La ollita común de los Departamentos Encón ya lleva tres sábados en funcionamiento. Solo este fin de semana se repartieron 160 platos de comida.
  • La iniciativa altruista comenzó hace ya tres sábados en el sector.-

En relación al comienzo de la gran iniciativa de las ‘Ollas Comunes’ hace un par de fines de semana, la cual entrega un plato de comida a quienes más lo necesitan en este invierno, desde el sector de los Departamentos Encón, específicamente desde el ‘Comedor Solidario Encón’, realizaron un llamado para recaudar más donaciones que aporten a esta actividad solidaria.

Con más de 150 almuerzos repartidos cada fin de semana y ya con más de tres sábados funcionando, la ‘ollita común’ de Encón, a través de su organizadora, Michelle Letelier, ha indicado la necesidad de más apoyo para esta labor, la cual va aumentando la dotación de entregas en cada fin de semana. Mediante cartas, la directiva ha buscado donaciones de víveres, pero solo una ha sido satisfactoria.

Desde el Comedor Solidario destacan esta actividad, la cual está ayudando a las personas extranjeras y sus hijos, los adultos mayores, cesantes y gente en situación de calle, pero aseguran también que se necesita más cooperación por parte de la propia comunidad de los Departamentos Encón, puesto que solo son cuatro personas las que están trabajando los sábados, con un horario de 08:00 a casi 16:00 horas.

Respecto a esta gran iniciativa y su funcionamiento, la organizadora de la olla común de Encón y tesorera de la Junta de Vecinos, Michelle Letelier, explicó que «somos un equipo de cuatro personas aquí en el Encón, contándome a mí. Eran más, pero se han ido descolgando un poco y apelamos también a la participación de la comunidad Encón, que se haga parte de esta labor de amor, en donde no se le paga a nadie, ya que a mí me han consultado si es que se les paga a las personas para ayudar en esto, y no es así, ya que el único interés es ayudar, ser un pequeño aporte dentro de la economía de los hogares y de la gente de la calle también.

«Yo participé en otras ollas ayudando, donde se entregaba la comida como tal, con ensaladita, con algún postre y con su pancito. Hoy en día, lamentablemente es solo la ración de comida y un pancito, el cual lo pone la Panadería Popular».

También, la directiva se refirió a la necesidad de crear un comedor solidario en el sector, puesto que comenzó a funcionar este 2023. «Este año, en razón de la necesidad económica de las personas que viven en Encón, en el cual viven muchos extranjeros que tienen que pagar arriendo, que viven de la temporada que ya terminó y que viven con niños, entonces, una manera de tirarles la manito a esa necesidad, es por eso, pensando en los niños y en los adultos mayores. Nosotros tenemos adultos mayores acá en el Encón, que necesitan y chilenos que viven de la temporada y están en la necesidad de economizar, y nosotros como Junta de Vecinos organizada, en conjunto con el municipio y con las personas que nos donan cosas, tratar de apoyar en este sentido», sostuvo.

Finalmente, Letelier indicó lo que es trabajar a base de donaciones, además de realizar un llamado a los empresarios sanfelipeños, para que colaboren con esta y las demás ollas comunes. «Quiero generar una idea que haga conciencia en el empresariado sanfelipeño, ya que yo he mandado cartas a las carnicerías y a ciertos locales, pidiendo ayuda para la olla comunitaria Encón y solo una entidad nos respondió de manera satisfactoria, a la cual se le agradece, que es la ‘Distribuidora Kiko’, que se han portado un siete.

«Mi llamado es apelar a la conciencia social, a la solidaridad, a la misericordia del empresariado, frente a la necesidad del que necesita. Hoy día tenemos tanto chilenos como extranjeros que necesitan que los apoyemos a través de este comedor solidario, así mismo la gente de la calle. No pido que solo nos apoyen a nosotros como Encón, sino que somos trece ollas comunitarias que necesitan ayuda, que necesitamos que el empresariado se ponga las pilas, que apadrine una ollita, así como la Feria Mayorista a través de las verduras, las carnicerías, los supermercados y que tengan la disposición de ayudar, pero no les nace, ese es el tema.

«Quizás muchos hacen trabajo social, pero en este momento, somos las ollas comunes las que estamos apoyando a la gran necesidad socioeconómica que están teniendo muchas familias, pensando en que estamos entrando en el invierno, donde hay mucha cesantía, porque San Felipe se basa en la temporada y ya prácticamente terminó», cerró.

La ollita común de los Departamentos Encón ya lleva tres sábados en funcionamiento. Solo este fin de semana se repartieron 160 platos de comida.
La ollita común de los Departamentos Encón ya lleva tres sábados en funcionamiento. Solo este fin de semana se repartieron 160 platos de comida.