LOS ANDES.– En pleno proceso de inscripción, se encuentra el Programa de Becas Laborales que entrega el Semce para personas vulnerables y que corresponden a oficios relacionados con el área productiva de la provincia. La Gobernadora Edith Quiroz señaló que estas becas están dirigidas a personas que se encuentran cesantes, que buscan trabajo por primera vez, de sectores vulnerables y personas que han estado privadas de libertad, siendo el gran objetivo el poder dotarlas de herramientas para que puedan conseguir empleos estables y mejor remunerados.
Indicó que los interesados se pueden dirigir a las OMIL de los municipios, a la gobernación o bien a fundaciones privadas como Prodemu a fin de poder ir armando los grupos para definir los cursos que se dictarán. La autoridad precisó que no cuentan con una cantidad de cupos determinados, «pues vamos a ir conformado los cursos sobre la base del número de inscritos y por eso es muy importante que en nuestra provincia de Los Andes se formen grupos atingentes a los polos de desarrollo para poder tener la conexión con las prácticas y los futuros trabajos».
Por su parte, la Coordinadora Provincial del Sence, Sabrina Ambler, recordó que estas becas laborales corresponden a las antiguas becas de franquicias tributarias y se llevan adelante con los remantes que dejan las empresas para capacitación. Explicó que cada curso que se imparte no puede tener menos de 8 personas ni más de 25, «y estamos hablando de más de 200 cursos de capacitación en diferentes oficios y por eso la cantidad de beneficiados es relativa».
Ambler detalló los cursos están focalizados principalmente en áreas relacionadas con minería, turismo, servicios, agricultora, «pero que sean pertinentes a nuestra realidad en la provincia».
Señaló que entre los requisitos para postular está el tener entre 18 y 65 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población y que posean ficha de protección social con un máximo de hasta 11.600 puntos. La presentación de estos cursos, deben hacerse hasta el día 16 de febrero por intermedio de las organizaciones sin fines de lucro y luego de ellos se informará cuáles resultaron favorecidas para dictarlos.