- Fundación ‘Soñarte’ busca que padres de personas con Trastorno el Espectro Autista, sepan que existe un lugar en la comuna para ayudarlos.-
A raíz de la poca red de apoyo que existe en el Valle del Aconcagua respecto a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Fundación ‘Soñarte’ comenzó con talleres gratuitos para niños entre 6 y 8 años de edad en San Felipe. El proyecto se realiza con el apoyo del Gobierno Regional.
El pasado viernes comenzaron los talleres gratuitos de la Fundación Soñarte, organización sin fines de lucro y que se especializa en brindar terapia ocupacional y fonoaudiólogas, a personas con la condición de autismo en el Valle del Aconcagua. El lugar de la fundación es ‘Casa Azul’, ubicada en calle Traslaviña 1522 en San Felipe.
Los talleres que comenzaron viernes pasado y se mantendrán hasta el 2 de junio, tendrán la novedad de que incluirán a los padres de estos menores, los cuales tendrán distintas sesiones de terapia con el fin de resignificar las habilidades de los menores y que asimilen que sus hijos pueden lograr una independencia.
Si bien los cupos para estos talleres ya están completos, debido a que la iniciativa forma parte de un proyecto del Gobierno Regional, la idea de la fundación es que más padres se vayan acercando a ella, entendiendo que tienen un lugar en San Felipe que puede ayudar a sus hijos, así como también informarse de próximas actividades e iniciativas de la fundación durante el año.
Con respecto a los talleres, la directora de ‘Casa Azul’ y también parte del directorio de la ‘Fundación Soñarte’, Érika Chávez, comentó que «esto partió a raíz del propio desarrollo de nuestros niños, que ya van avanzando en edad. Nosotros partimos por allá en el 2016 con la fundación y eran todos pequeños, entonces han ido creciendo con el proyecto y también han ido surgiendo otras necesidades aparte de lo que es la terapia individual. Ya han ido avanzando, entonces están preparados ya para el siguiente paso, que es el trabajo grupal, compartir, el trabajar con el terapeuta que los apoya en estrategias. La finalidad es que se potencien las habilidades sociales, que ellos puedan tener las estrategias para poder desarrollarse en su entorno».
También explicó que «ellos la verdad que se les dificulta un poco lo que es la comunicación, dar el primer paso, entonces la idea es ir abordando este espectro con este proyecto. Estamos súper agradecidos, son fondos del Gobierno Regional, así que súper agradecidos de que nos hayan asignado estos dineros para poder desarrollarlo y aparte del trabajo con los chicos también vamos a estar apoyando a los papás, ya que mientras ellos están esperando, va a trabajar un psicólogo con ellos en habilidades parentales», sostuvo la directora.
Con respecto al apoyo hacia los padres en estos talleres, Mauricio Aguilera, coordinador del área de terapia ocupacional de la ‘Fundación Soñarte’, expuso que «esto los va a ayudar a que los niños se abran en el fondo y vayan generando nuevas habilidades, y al generar nuevas habilidades se van a volver más independientes y cada vez van a requerir menos apoyo por parte de su familia, que en primera instancia los papás también cumplen este rol de sobre protegerlos un poco, porque ven que tienen una condición y la idea de estos talleres es poder resignificar sus habilidades y que ellos (menores con TEA) entiendan de que son capaces, que pueden lograr una real independencia».
Finalmente, explicó la situación de la pandemia para la fundación. «Como fundación no tenemos la idea de castigar la pandemia, ya que la pandemia sirvió para enmascarar un poquito ciertas habilidades, que muchos papás atribuyeron a la pandemia y que camuflan un poco la condición del espectro autista. En general la idea es poder desarrollar la neuroplasticidad y que este cerebro que se está desarrollando, se pueda sacar el mayor potencial posible», concluyó.