En el frontis de la Municipalidad de San Felipe, personal del Cesfam Segismundo Iturra comenzó a realizar su ‘avanzada’ de vacunación contra la Influenza AH1N1 correspondiente a la campaña de vacunación pre-invernal 2014. La campaña, como política pública del Estado, comenzó el 17 de marzo, y un día más tarde comenzó la vacunación en el frontis del edificio consistorial.
Según explicó Aracely Pérez, paramédico del Cesfam Segismundo Iturra, el primer día colocaron 200 vacunas antes de las 12:00 horas, por lo que en lo sucesivo traerán 300 dosis para colocar en el lugar.
«En este puesto vamos a estar hasta el 19 de abril. Acá podemos vacunar a personas sobre los diez años y cualquiera puede vacunarse sólo con el carné de identidad», señaló la funcionaria. Esta campaña beneficia de manera gratuita a infantes, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, quienes quedarán protegidos de la influenza AH1N1, la AH3N3 y la influenza B.
La influenza (también llamada gripe) es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la Influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
¿QUIÉNES NO?
No pueden recibir la vacuna quienes tienen alergias severas al huevo, debido a que el virus de la influenza es generado en huevos. Tampoco se pueden vacunar quienes han presentado una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna. Tampoco los que han tenido una reacción severa después de haber recibido una dosis de vacuna contra la Influenza.
Quedan fuera también los que han tenido alguna vez el Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad paralítica grave, también conocida como SGB). Éstas deberán informar al personal de salud, porque requerirá la evaluación e indicación de un medico tratante.
REACCIONES
Tras la vacunación se pueden presentar reacciones leves a la vacuna, como dolor en la zona de vacunación, ronquera, fiebre, dolores musculares, enrojecimiento de ojos y de la zona de la inyección, pero cualquiera d estos dura no más allá del segundo día.