Claudia Abarca, encargada oficina Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.Claudia Abarca, encargada oficina Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.

Nuevo sistema que deja a Aconcagua en la fase de ‘bajo impacto sanitario’:

A partir del pasado día jueves comenzó a regir en nuestro país el nuevo ‘Sigámonos cuidando, paso a paso’, plan del gobierno para manejar la pandemia del Covid 19. Este nuevo sistema deja atrás el conocido plan con 4 fases, y establece 3 nuevas etapas, bajo impacto sanitario, mediano impacto sanitario, y alto impacto sanitario.

En este sentido, la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Claudia Abarca, explicó que «este nuevo plan conocido como el ‘semáforo’, establece que efectivamente toda la región está en ‘verde’, y esto significa que por fin vamos a poder liberarnos de la mascarilla en espacios abiertos y se van a mantener en algunas restricciones en espacios abiertos si no se puede mantener un metro de distancia».

Bajo este escenario, Abarca precisó que «por supuesto que no es obligatorio que se saquen la mascarilla, sino que es una opción de la ciudadanía, que si se siente cómodo se la puede sacar, aún cuando creo que será un proceso, tanto así, cuánto nos costó instaurar el uso de la mascarilla, creo que el sacarla será un proceso gradual».

Medidas de mayor libertad o flexibilidad que se llevan a cabo debido a la baja de casos Covid y también por el alto porcentaje de población vacunada. «Tenemos que ir confiados en que el porcentaje de vacunación que tenemos nuestro organismo está respondiendo de mejor manera», indicó Claudia Abarca.

«Todo aquí comienza a aplicarse el criterio de cada persona, recordar que en esta etapa ya no tenemos el tema de los aforos, los eventos tampoco tienen, lo que si se mantiene en espacios cerrados es el uso de mascarilla y el pase de movilidad. Aquí ya se está traspasando la responsabilidad a la gente, netamente a la ciudadanía y a seguir cuidándonos, será una forma de vida que vamos a tener que tener», agregó la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.

Finalmente, y respecto de la situación actual de la pandemia en nuestra zona del Aconcagua, Claudia Abarca señaló que «hemos bajado bastante nuestros casos y eso es muy reconfortante, lo que sí, nosotros mantendremos todo el equipo humano de trabajo para que salga a terreno para apoyar a la gente en cómo seguir cuidándonos, nos van a ver más en terreno, pero con una mirada más educativa».

Claudia Abarca, encargada oficina Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.
Claudia Abarca, encargada oficina Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.