- Más 17 mil 800 beneficiados en la provincia:
Hasta las oficinas del IPS de la comuna de San Felipe llegó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; el Gobernador de la provincia de San Felipe Eduardo León y el Director del IPS; Juan Carlos Tapia, para dar inicio de forma oficial al pago de aguinaldo de Fiestas Patrias, el que favorecerá con $18.414 a más de 17 mil 800 personas de la provincia de San Felipe y sobre los dos millones en el país.
Las autoridades destacaron el beneficio y subrayaron que esto corresponde a una suma de $9.447 pesos extra por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2017. En tanto, los pensionados con derecho a aguinaldo en el Valle de Aconcagua son 27.520 personas, lo que representa una inversión del Ministerio del Trabajo y el Instituto de Previsión Social que asciende a los 506.753.280 pesos.
En ese sentido, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, precisó que «esta es una muy buena noticia para los adultos mayores del Valle de Aconcagua, que en el pago de sus jubilaciones recibirán este mes de manera automática y adicional a su monto permanente, un aguinaldo de fiestas patrias que entrega el Estado, en el caso del Valle de Aconcagua más de 27 mil entre las provincias de San Felipe y Los Andes, y que es sin duda una noticia destacada en estas fiestas patrias que son un espacio para encontrarnos, saludarnos y celebrar, por lo mismo este aguinaldo de 18 mil 144 pesos viene a ser un aporte para todas las familias».
En tanto, el Director Regional del IPS, Juan Carlos Tapia, indicó que todos los beneficiarios podrán recibir este aporte extra a sus jubilaciones antes del 18 de septiembre de 2017, puesto que «lo relevante de esto, y la alegría y el orgullo de anunciar esta noticia, es venir a satisfacer las necesidades de las personas que más lo requieren, así lo ha dicho la Presidenta Bachelet, estamos entregando los antecedentes para que las personas puedan saber qué van a recibir, sin tener que cobrar algo que les va a llegar, y además que se va a pagar en su totalidad antes de las fiestas patrias».
Por su parte el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, realizó un llamado a los empleadores de la provincia a considerar este beneficio, a pesar de no ser obligatorio para las empresas del país: «El aguinaldo es importante para que celebremos, así que convocamos a las empresas a sumarse a este beneficio».
QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINADLO
El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, señaló que «tienen derecho al aguinaldo los pensionados y pensionadas del IPS, Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017.» También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex cajas de previsión; de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234; de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech); de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral, de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y quienes reciben Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP, Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255 y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Se estima que el gasto del Estado para pagar el aguinaldo significará un importe de más de 39 mil millones de pesos a nivel nacional.
que disacriminatorio, capradena,dipreca recibiendo aguinaldo con pensiones superiores a los que jubilan por afp o renta vitalicia.
el estado deberia dar aguinaldo a las pensiones y rentas vitalicias que son bajas.
Para opinar informate bien hay pensiones de estas cajas que no superan el sueldo mínimo.