Comenzó histórica transformación de Avda. Argentina en parque lineal

191

Avenida Argentina es una de las arterias más importantes de la ciudad de Los Andes, sin embargo se encontraba con una muy baja calidad y estándar de espacio público. Junto con ello, y atendiendo la solicitud de la comunidad para transfórmala en un importante parque familiar, se generó un proyecto que le cambiará la cara y remodelará sus ocho bandejones, más la plazoleta Paul Harris.

Liderado por el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) se diseñó un proyecto de parque lineal cuya inversión asciende a 1.766 millones de pesos, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

El parque lineal de más de 15.000 metros cuadrados, busca consolidar un espacio público para el uso intensivo por parte de todos los grupos etarios, quienes podrán disfrutar de un espacio seguro y cómodo para la recreación, esparcimiento y desplazamiento.

El alcalde Manuel Rivera explicó que este «es parte de un plan integrado que se inicia en la Avda. Argentina pero que sigue con la Avda. Santa Teresa. Acá hay un mobiliario que data de los años 60´ y lo que estamos haciendo es ordenar para que consolidemos un parque. Tenemos un programa arquitectónico, manteniendo ciertos hitos importantes en cada módulo, como estatuas y símbolos significativos, pero queremos modernizarla».

Así como lo dice el jefe comunal, las  obras de mayor incidencia del proyecto corresponden a la demolición de pavimentos existentes, la instalación de nuevos pavimentos de hormigón, baldosas y adoquines; nueva red de riego para áreas verdes; renovación completa de canalización y circuito eléctrico, sumando nuevos postes y linternas ornamentales; construcción de una senda recreativa de asfalto que unirá los ocho bandejones; obras de paisajismo y la instalación de mobiliario público tales como basureros, escaños, bebederos y bicicleteros.

Sebastián Brito, director de Secplac, comentó que «las obras se iniciaron hace algunas semanas, iniciando por los bandejones que están frente al Hospital de Los Andes y al Colegio Marista, porque en los meses de verano hay menos flujo de personas». Así también dijo que previo a eso, «se hizo un fuerte trabajo de sociabilización con los principales actores que intervienen la arteria».

Sobre la interrupción del tránsito, el profesional dijo que solo se hará cuando se haga la conexión entre los distintos bandejones, pero está planificado y se informará a la comunidad oportunamente.

Más de 50 años tuvieron que pasar para que importante arteria de Los Andes recibiera millonaria intervención, solicitada por la comunidad.
Más de 50 años tuvieron que pasar para que importante arteria de Los Andes recibiera millonaria intervención, solicitada por la comunidad.

Facebook Comments