Junto al SAR del Cesfam Segismundo Iturra:
- Ambas importantes obras que contemplan una inversión que supera los 4 mil millones de pesos.-
En pleno proceso de licitación se encuentran los proyectos de construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Segismundo Iturra y también de construcción del Cesfam de Curimón. Las obras que se espera comiencen a ejecutarse durante el próximo año, contemplan una inversión que supera los 4 mil millones de pesos.
La alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que «se están cumpliendo anhelados sueños para nuestra comuna, estamos hablando del Servicio de Alta Resolutividad para el Cesfam Segismundo Iturra y, además, el Cesfam de Curimón que ya se está iniciando toda la tramitación en la licitación».
Procesos de compra de terreno y diseño de ambos proyectos que cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE), por lo que la edil agradeció el apoyo que han generado los consejeros regionales de la provincia. «Agradecer porque la compra del terreno y el diseño de ambos proyectos, fue generado por el Gobierno Regional, y posteriormente a nivel sectorial a través del Ministerio de Salud, ha autorizado los fondos a contar de ahora para que se pueda licitar».
Construcciones que buscan aumentar la oferta de salud de una población que crece día a día, sobre todo, con las urgencias que se presentan y que muchas veces saturan el Hospital San Camilo. «Se cumple una necesidad de ir aumentando la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, en este caso el SAR permite atender casos que no es de urgencia debida, es atención de distintos problemas de salud, pero que no requiere intervención de alta complejidad, por lo tanto, esperamos que pueda responder», explicó Castillo.
Obras que además contarán con nuevas tecnologías para brindar una mejor atención a la población. En este sentido, la alcaldesa detalló que el SAR «viene además con otros tipos de elementos que hoy no existen en el Cesfam, estamos hablando de un área para tecnología médica, un área de estudios de exámenes básicos de laboratorio, incluye además una ambulancia y dotación de personal. El Cesfam de Curimón trae toda la parte estructural ya que cuenta con la dotación de personal y esperamos seguir trabajando con ellos en este nuevo espacio».
Inversiones que superan los 4 mil millones de pesos y que se espera prontamente pueda avanzar a la fase de adjudicación a las empresas que se harán cargo de la construcción de dichas infraestructuras. «Estamos hablando de más de 3 mil millones para el Cesfam de Curimón y 1.500 millones para el SAR en Segismundo Iturra. La obra está en pleno proceso de licitación y esperamos que próximamente podamos ya tener alguna etapa posterior de adjudicación», señaló la edil.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), Susan Porras, sostuvo que «estamos muy contentos porque esta es una muy buena noticia no sólo para San Felipe, sino que para todo el valle del Aconcagua. También pueden acudir otras personas del valle del Aconcagua y así fortalecemos la red de salud».
Finalmente, Porras precisó que «en ese sentido también tenemos el foco de la atención primaria, donde el Cesfam de Curimón es uno de los pocos que nos queda por normalizar, después de este Cesfam sólo nos queda por normalizar el Cesfam de Putaendo, y con eso tendríamos toda la red de atención primaria normalizada para fortalecer la atención primaria».