- Más de 40 árboles serán plantados para reforestar el sector, mientras que 18 especies deberán ser retiradas debido a su estado de salud.-
La Municipalidad de San Felipe, a través de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIPMA), comenzó con la reposición de árboles en la Avenida Maipú. En detalle, son 42 especies que serán plantadas en dicha avenida, mientras que otras 18 deberán ser retiradas debido a su estado de salud, y el riesgo que éstas generan para la comunidad.
Sylvana Vera, directora (s) de la Dipma, indicó que «la verdad es que hemos estado viendo en nuestra comuna y queremos hacer una renovación de los árboles de la Avenida Maipú, donde hemos encontrado que hay árboles que la verdad que en este momento revisten un peligro para la comunidad, están en muy mal estado, están añosos, entonces queremos hacer una renovación de alrededor de 42 árboles.
«Para eso se ha hecho una intervención exhaustiva, se ha podido revisar a través de los técnicos, y, por lo tanto, es muy importante dejar en claro que estamos haciendo una renovación de árboles a la comunidad», agregó.
Vera además sostuvo que se sacarán algunas especies debido a su mal estado: «Son 18 árboles que presentan alguna dificultad, alguna característica por la que efectivamente hay que extraerlo, pero se ha llegado a la conclusión de que podemos renovar más del tripe de esta extracción, entonces, por lo tanto, la renovación de árboles es una renovación importante que se está haciendo».
Asimismo, estos árboles están siendo plantados con ‘hidrogel’, elemento que permite mantener la humedad y ahorrar agua. «Se está utilizando el hidrogel, el cual nos permite ocupar menos agua y poder concentrar el agua en estas raíces de mejor forma», indicó Vera.
Por su parte, Denisse Núñez, jefa provincial de Conaf, comentó que «lamentablemente la mala utilización de esos espacios, hay gente que los rompe o utiliza sus ramas para poner basura, no permite que el árbol cumpla sus funciones y les genera un daño. Se hizo una evaluación previa de cuáles árboles había que renovar por su estado de salud que genera un riesgo para la sociedad».
En este mismo sentido, Núñez explicó que los árboles que están siendo retirados generan un riesgo para la comunidad. «Están en una evidente condición fitosanitaria muy mala, están agrietados, tienen hongos y están afectados por plagas, y eso hace que se produzcan daños mecánicos en el árbol porque están bastante debilitados, entonces cualquier viento fuerte o lluvia fuerte, o simplemente se puede caer alguna rama o el árbol se puede partir y puede caer sobre algún vecino o generar otro daño», detalló.
«El municipio si tiene un plan de renovación de varios árboles por los riesgos que se pueden generar para la comunidad y paulatinamente se va a ir haciendo este trabajo en otros sectores de la comuna», cerró la jefa provincial de Conaf.