Aurelia nos muestra el letrero y los partes que le ha cursado el municipio.Aurelia nos muestra el letrero y los partes que le ha cursado el municipio.

Fue a hablar con la alcaldesa pero no se encontraba:

  • Seguidilla de infracciones por estacionar su vehículo frente a su casa-local comercial, arrebatan la alegría de vivir a pareja de emprendedores que en el otoño de sus vidas se convierten en víctimas de la indolencia.

Caminando por nuestra querida ciudad de San Felipe, en este caso por la Avenida Yungay, llegamos hasta un lugar donde se vende ropa europea y vimos que una mujer estaba colocando un letrero en el cual protestaba porque los inspectores municipales de San Felipe le habían sacado partes por tener su vehículo estacionado frente a su casa-local.

Decidimos conversar con ella para interiorizarnos de esta ‘protesta’ pacífica, porque sólo escribió en el letrero y corcheteó los partes que le habían pasado.

De inmediato accedió a conversar con nosotros señalando que su nombre es Aurelia Consterla Pérez.

Señora Aurelia, ¿cuál es su reclamo? Vemos un letrero escrito que dice basta ya de multas, ¿por qué es esto?

– Porque, ¿sabe qué?, nosotros, mi esposo es minusválido, yo tengo que trasladarlo cuando tengo que llevarlo al Cesfam o al médico. Yo tengo que sacar todos los días el auto para poder trabajar en mi negocio, porque el estacionamiento de nuestro negocio es nuestra fuente laboral. Ambos somos adultos mayores, jubilados. Yo le voy a ser bien honesta, mi jubilación son 145 mil pesos, la de mi esposo son de 255 mil pesos, no vivimos con eso. Somos residentes acá, yo pago arriendo por el local, yo pago patente municipal, patente comercial, permisos para hacer publicidad y ahora la publicidad la voy a ocupar para una protesta. Porque la verdad yo ayer (lunes), fui a hablar para que me solucionaran el problema, porque no pienso arriesgar que me sigan robando de mi auto. De mi auto me han robado los espejos, los guardapolvos, me lo han chocado al frente. Entonces la única forma es tener mi vehículo donde yo lo vea, y como le digo también mí vehículo es mi fuente laboral. Porque nosotros vamos a buscar a Santiago la mercadería, entonces la protesta va para el municipio y que ojala la señora alcadesa, con todo el respeto que yo le tengo a todas las autoridades, hagan algo por nosotros. Nosotros no andamos pidiendo ‘limosna’ ni esas cosas, solamente que nos dejen trabajar en paz y que me permitan tener mi vehículo dónde yo lo pueda ver. Porque los señores delincuentes se aprovechan también de la oportunidad.

Señora Aurelia, cuando usted dice que le han robado, ¿es porque usted dejaba estacionado su vehículo en otro lugar?

– Ahora, me impiden estacionarlo allá al frente, porque está los comerciantes de la feria, que también obviamente necesitan trabajar, pero aquí me tapan la visualidad para  ver mi auto. El auto lo he sacado chocado, he tenido que comprar repuesto,  porque ese auto lo cuidamos muchísimo. Porque es lo único que tenemos y que logramos obtener en nuestro trabajo cuando estábamos jóvenes, es ese vehículo y le hacemos mantención porque no tenemos condiciones económicas para comprar otro vehículo.

¿Ha pedido reuniones en la municipalidad?

– Sí, ayer 13 de diciembre, después que me sacaron el parte, fui a hablar a la municipalidad, donde atienden a la ciudadanía, esa oficina estaba cerrada del día lunes. Subí al tercer piso y solicité hablar con… bueno, la señora alcaldesa no estaba, hablé con su secretaria muy gentilmente, muy amablemente me dijo que podía ir a hablar con el jefe de los inspectores que es el señor Ricardo León, y bueno el señor también estaba ocupado y no me atendió, entonces dijo que la única forma, porque me mandó un secretario, un señor, que hay que ir a pagar al juzgado. Yo fui al juzgado, que se encuentra en Santo Domingo con Navarro, y me dijeron que la única solución era pagar antes que se cumpla el plazo y que nos hacían una rebaja. Bueno, me devolví a buscar dinero para pagar la rebaja y hoy día (ayer) mi esposo justo iba a salir a pagar ese parte y nos encontramos con otro más.

¿Con otro parte?

– Sí, yo ya he pagado otro parte el año pasado $ 70 mil pesos, después un segundo parte me lo rebajaron a $ 30 mil pesos, yo tengo aquí la evidencia. Yo soy una adulta mayor, yo hoy día estoy muy enojada… muy enojada porque yo no les voy a pedir nada al municipio. Yo todo trato de pagar, todo lo pago. Es la patente a pagar la patente, un permiso, todo lo pago, entonces también que vean la parte social de las personas que trabajamos. Nosotros trabajamos justamente para no pedirle nada a nadie y en las condiciones que está mi esposo. Yo le digo ahora va a llegar y él es minusválido.

Contémosle a nuestros lectores, ¿dónde estamos ubicados?

– Mire, mucha gente, tengo bastante clientela, estamos ubicados en la Avenida Yungay, donde está actualmente ahora la feria del juguete, en el 236.

¿Ahí afuera es donde estaciona su vehículo y le han pasado partes?

– Claro, afuera, e incluso se equivocaron y ayer pusieron que el auto estaba estacionado en la casa del vecinos, o sea afuera de la casa del vecino, hasta en eso nosotros tenemos el respeto de no incomodar a ningún vecino.

–  ¿Algún emplazamiento a la autoridad para terminar con esto?

– Justamente, hago un llamado desde mi corazón, desde mi respeto a la señora alcaldesa que tome consciencia de esto, yo no tengo nada contra ella, esto no es nada político, pero sí que tomen conciencia con los adultos mayores, con la clase trabajadora.

¿Cuántos partes ya ha pagado usted?

– Cuatro, señor.

¿En total cuánto suma eso?

– Estos partes, el valor de hoy es de  53 mil pesos.

¿Estamos hablando de unos 200 mil pesos en partes por ejemplo?

– Sí señor, sí señor, claro, si yo voy ahora corriendo me lo rebajan. Mire gracia más grande, estoy súper incómoda, molesta de verdad, muy molesta. Porque ayer vendí  80 mil pesos, ¿cómo se le ocurre a usted que hoy día voy a pagar 53 mil pesos? No, eso es anormal, nada que decir de las otras personas, pero ayer yo fui y es imposible caminar por la calle Prat, ocupando las veredas las señoras que necesitan trabajar también, a los comerciantes, yo los apoyo, pero también que les busquen una solución a tanto comerciante que también ellos sí obstruyen la calle y no tengo nada contra ellos, porque todos necesitamos trabajar y no voy a hablar de los señores delincuentes, porque ellos ya son delincuentes, hasta que la justicia haga algo con esa gente. Bueno, eso es todo lo que les puedo decir, muchas gracias y yo digo que Dios es tan grande, porque justamente usted va pasando y me pregunta qué estoy haciendo, una protesta señor, y voy a colocar banderas, voy a seguir protestando hasta cuando esto cese y ya. ¡Hasta cuándo! ¡Ya basta de perseguir a las Pymes!, yo soy Pyme, gente trabajadora, gente honesta. Muchas gracias señor por escucharme y que tenga un bendecido día.

Es de esperar que con haberlo hecho público el departamento de inspectores municipales que dirige Ricardo León, no tome represalias contra esta mujer adulta mayor comerciante y le sigan pasando partes.

Aurelia nos muestra el letrero y los partes que le ha cursado el municipio.
Aurelia nos muestra el letrero y los partes que le ha cursado el municipio.
Este es el letrero donde está escrita la protesta de la señora Aurelia, a quien le arrebatan la alegría de vivir con las infracciones.
Este es el letrero donde está escrita la protesta de la señora Aurelia, a quien le arrebatan la alegría de vivir con las infracciones.