No puede trabajar por cuidar a su madre con cáncer:
Hay un refrán popular muy conocido a nivel mundial que dice que «el payaso tiene que hacer reír, aunque tenga su alma partida». Y es que quizás muchas veces pasamos por delante de personas que trabajan en la calle y ni siquiera nos imaginamos los dramas que viven. Esto se puede relacionar con un conocido y destacado comerciante ambulante de nuestra ciudad de San Felipe. Quizás usted ha visto a un vendedor de agua mineral y líquidos en general, cuando ha pasado por avenida Encón con Hermanos Carrera. Se trata de Luis Navarro, quien no se ha visto en los últimos días porque ha tenido que cuidar a su madre que padece de un cáncer de mamas.
Lo encontramos en la calle y con antecedente en mano del caso de su madre le preguntamos sobre su estado, señalando que ha «más o menos complicada un poco, pero hay que tratar de salir adelante, no queda de otra» .
– ¿Qué es lo que tiene tu mamá?
– Mi mamá fue operada de cáncer de mamas y ahí estamos en tratamiento, ahora las quimios las terminó pero viene lo más complicado que son las radioterapias, tiene que viajar todos los días a Viña, de lunes a viernes, todos los días. Eso me va a complicar un poco porque la señora que me facilitaba la ayuda con mi mamá no está ahora, ella se fue, ahora voy a tener que llevarla yo y cuidarla y perder de trabajar, todo sea por mí mamá.
– Tú me decías que recibe una pensión y prácticamente se va toda en remedios.
– La pensión que recibe casi toda en medicamentos, el gas ahora con esto no voy a poder trabajar porque voy a tener que viajar con ella a Viña, por un lado, el Servicio de Salud de Aconcagua nos coloca un furgón que nos lleva y nos trae si no sería otro gasto en pasajes… por lo menos tengo el Servicio de Salud.
– ¿Puedes acompañar a tu mamá?
– Claro que puedo acompañar a mí mamá, ellos nos van a buscar en el furgón, nos llevan a Viña, nos esperan y después nos traen a la misma casa.
– ¿Tienes que comprar medicamentos?
– Medicamentos hay que comprarlos, el otro día fui a firmar la ley Ricarte Soto, ahora estoy esperando la radio terapia que tiene mañana hora en el Hospital Naval para que la vea el doctor y empezar su radio terapia y otros exámenes que tiene que hacerse.
– ¿Qué medicamentos son los que ocupa ella?
– Tramadol, Tramadol con Paracetamol, ocupa el Bonisdam y uno que son para los dolores de estómago, porque igual está con dolores de estómago.
– ¿Todos esos tienes que comprarlos tú?
– Tengo que comprarlos yo y de mí hermana no tengo ningún apoyo porque una vive en Colina, no puede viajar, no puede venir, y la de aquí no va casi nunca a la casa.
– ¿Ahora no estás trabajando?
– Estos días no he podido trabajar, así es que hoy igual voy a trabajar. Yo sé que hay gente que me ha echado de menos porque no he podido trabajar estos cuatro días, igual les doy las gracias a toda la gente que me compra, o sea a los colectiveros… (se emociona), a toda esa gente que me compra todos los días se lo agradezco de todo corazón.
– ¿Es un drama el que vives tú?
– Sí, sí, igual es que lo único que me queda… me queda mi pura mamá nomas… (se emociona de nuevo). ¿‘Cachai’ o no?, es el drama que tengo que hacer todos esos tratamientos para que me pueda durar un tiempo más po, sino de ahí quedar solo nomás.
– ¿Cómo te sientes con todo esto?
– Igual me siento mal porque me la he llorado toda ‘pa callao’, sin que me vea ella porque si no después más se enferma y eso. Ahora vengo de la muni donde igual me apoyan con pañales, ahí se ahorra otro resto de plata porque igual ocupa pañales, y ahora que me conseguí un vale de gas me dieron ahí (Dideco), porque supuestamente dijeron que no estaban dando vales de gas y ahí me consiguieron un vale de gas para ahora y eso, mercadería ya no están dando, nada.
– El problema que tú tienes es que si no trabajas, no ganas en el fondo.
– No, si yo no trabajo, no gano.
– Cuéntale a la gente donde trabajas
– Yo vendo agua mineral, bebidas, aguas energéticas, agua de aloe vera, power.
– ¿Dónde?
– En Encón con Hermanos Carrera.
– ¿Cuántos días llevas sin ir a trabajar?
– Yo llevo cuatro días sin trabajar, que no he podido trabajar.
– O sea no has podido por el tema de cuidar a tú mamá.
– Si y ahora según lo que me diga el doctor mañana y si empieza el lunes las quimios, no sé cuánto tiempo me voy a perder de la esquina.
– ¿Cómo vives, con la plata de tu madre?
– De la pensión de ella y de lo que yo gano en la esquina.
– ¿Cuándo trabajas?
– Cuando puedo trabajar, por eso te digo yo agradezco a toda la gente que me compra, si la gente que me compra, los colectiveros, gracias a ellos yo he subsistido, gracias a ellos, ellos son mis fieles clientes, sobre todo los colectiveros.