Esta es la feria ubicada en Avenida Yungay, entre Freire y San Martín.Esta es la feria ubicada en Avenida Yungay, entre Freire y San Martín.

Agrupación Funcional Itinerante de Aconcagua:

Samuel Pacheco, presidente de la Agrupación Funcional Itinerante de Aconcagua, comerciantes que se ubican en Avenida Yungay entre las calles Freire y San Martín, en conversación con nuestro medio sostuvo que las ventas han sido bajas con respecto a otros años, cumpliéndose las predicciones que anunciaban una Navidad bastante austera a nivel país.

Según indicó Pacheco al ser consultado por las ventas, señaló que es relativo: «En mi caso en particular estoy conforme, en comparación a lo que fue el año pasado con los bonos, IFE, todos, pero también hay realidades distintas, de manera individual yo puedo decir que está bien porque igual se trató en una mesa de diálogo con el administrador municipal Hernán Herrera, con Fomento Productivo, el tema de lo que era el comercio ambulante. Yo también vengo de ahí, pero no quieren nada con el comercio ambulante, al menos dentro de las cuatro alamedas.

¿Cómo ha sido esta experiencia acá en Avenida Yungay, entre Freire y San Martín? ¿Qué te comentan los demás comerciantes?

– Aquí nos hemos ido todos para afuera los que estábamos en el centro, son ferias experimentales, es nuestro primer año tratando de organizar algo más grande. Sus pro y contra como en todas las cosas, por lo menos se ha notado el flujo de gente.

¿Vienen para acá?

– Sí, en eso se puede decir que sí.

¿En cuanto a las ventas, qué te comentan? Recién conversábamos con una comerciante y nos decía que más o menos.

– Mal, hay algunas personas que alcanzan apenas para poder pagar el permiso municipal que quedó establecido ahora en 60 mil pesos, y más lo que vendría siendo Impuestos Internos, la mercadería, y hay emprendimientos que están recién partiendo, impulsarlos, ayudarlos a que se puedan consolidar un poco más.

¿Cuál es el promedio de ventas de un comerciante de aquí?

– Es que hay días. Al comienzo había personas que decían 12, 20 ‘lucas’, y yo no lo pongo en duda porque no pasaba gente. La gente al principio, en los primeros días, era cotizar, entonces ahí era como al ‘3 y al 4’, pero a nivel de la alameda completa porque entre dirigentes igual uno va conversando y tanteando, y ‘nopo’, está claro: influyó mucho el tema económico con respecto al año pasado, a todos, a nivel nacional.

¿Cuáles son las esperanzas de aquí al 24?, porque están hasta ese día.

– Sí, el 24 teníamos pensado solicitar para el otro día del 26 al 31, pero el desmotivo de los mismos por las ventas, nadie se sumó a este posible alargue.

Por qué las ventas son bajas.

– Sí, o no las esperas con expectativas tan altas.

¿Pero de aquí al 24 hay esperanzas que mejore?

– Obvio que sí, siempre está, la esperanza es lo último que se pierde.

Entonces aprovechando el Diario, hacer una invitación para que la gente venga, hay de todo acá.

– Sí, aquí hay mucha variedad, diversidad en productos, tenemos cuatro personas que están dedicadas al envoltorio que está muy bien administrado, hay eventos culturales también, que es gratuito, pueden dejar stand para las personas que quieran vender libros, cosas así artesanales, tienen un espacio aquí para poder venderlos, sin costo, y si quieren presentar algún tipo de obras, villancicos, lo que sea, se pueden comunicar con nosotros.

Esta feria ubicada en la Avenida Yungay, entre las calles Freire y San Martín, la integran un poco más de 60 comerciantes.

Samuel Pacheco reconoce que las ventas bajaron por el tema económico a nivel país.
Samuel Pacheco reconoce que las ventas bajaron por el tema económico a nivel país.
Esta es la feria ubicada en Avenida Yungay, entre Freire y San Martín.
Esta es la feria ubicada en Avenida Yungay, entre Freire y San Martín.