Desde el frontis de su local, Víctor Urbina colgó unos letreros protestando en contra de las autoridades y policías exigiendo más seguridad para la ciudadanía tras vivir recientemente un asalto a mano armada.Desde el frontis de su local, Víctor Urbina colgó unos letreros protestando en contra de las autoridades y policías exigiendo más seguridad para la ciudadanía tras vivir recientemente un asalto a mano armada.
  • Fue encañado por tres delincuentes este lunes:

El señor Víctor Hugo Urbina Lencioni es comerciante hace diez años y propietario del local ‘Mares Alimentos’, ubicado en calle Traslaviña casi al llegar a Artemón Cifuentes en San Felipe, en donde se ha hecho conocido entre sus habituales clientes y vecinos que realizan compras en especial atención para alimentar a sus mascotas.
Este emprendedor y acérrimo hincha del Uní no ha estado exento del flagelo de la delincuencia, convirtiéndose por tercera vez en víctima de desalmados que han irrumpido al interior de su local, para cometer ilícitos a tal punto de exponer su propia vida tras enfrentar un escalofriante episodio delictual como el que nos narró desde su local comercial.
El pasado lunes 16 a eso de las 18:00 horas, Don Víctor se encontraba realizando sus labores habituales atendiendo el pedido de un cliente, cuando sorpresivamente irrumpieron dentro del local tres sujetos armados a rostro cubierto, para encañonarlo y obligar hacer entregar del dinero que mantenía en la caja registradora.
Víctor, atónito ante la grave situación, decidió en cuestión de milésimas de segundos iniciar un diálogo con los sujetos mientras miraba atentamente las miradas de los sujetos y sus movimientos, observando además el temor que manifestaba el cliente de alrededor de 70 años de edad, quien quedó inmovilizado con el actuar de los delincuentes que alcanzaron a estar largos minutos en el interior a pleno día.

DECIDEN ESCAPAR
“Me apuntaron con el revolver y con puros insultos, me obligaban a hacer entrega del dinero y yo dialogué con ellos para que no le hicieran nada al cliente y para que no me agredieran a mí, para alargar el asalto, ya después empecé a gritar para que alguien me pudiera escuchar y se sintió una persona que estaba cerca por acá que los ahuyentó”, recuerda Víctor Urbina.
Los sujetos al parecer inexpertos, no dudaron en abandonar el local para no ser descubiertos, sin lograr apoderarse del dinero y de ninguna especie, escapando en dirección a Villa Los Álamos ubicada a sólo metros del lugar de los hechos, mientras Víctor junto a un vecino decidieron ir tras los antisociales para no perderlos de vista.
Tras un lapso de tiempo, personal de Carabineros concurrió hasta el sitio del suceso luego de una llamada de auxilio que realizó uno de los vecinos para alertar el delito. Las primeras diligencias policiales fueron tomar la declaración del comerciante, “me preguntaron si los pude reconocer, pero encapuchados es difícil distinguirlos, pero es muy rápida la secuencia cuando te asaltan, si lo único que uno quiere es que vaya a ocurrir una desgracia”, relata Víctor.

LA ENTREVISTA
Sin embargo la Policía uniformada no obtuvo pistas de los delincuentes que lograron escapar sin ser detenidos. Esta frustración motivó a Víctor Urbina al día siguiente de lo ocurrido, un poco más calmado para protestar pacíficamente colgando letreros que exigen que las autoridades y las Policías tomen cartas en el asunto contra estos episodios delincuenciales, como lo detalla en una entrevista para Diario El Trabajo.
– ¿Por qué decidió protestar de esta manera?
– “Porque yo quiero llamar la atención a Carabineros, Investigaciones y todas las autoridades en este asunto para que hagan algo, el mismo gobernador que pueda coordinar algo con ellos, que la seguridad aumente, porque yo encuentro que hay poca seguridad en San Felipe, por eso hice esto, para que se sepa y no lo voy a sacar, porque no voy demostrar miedo y la idea es representar a las otras personas que vivieron lo mismo que me sucedió”.
– ¿Usted ha sido víctima de otros delitos?
– “Esta es la tercera vez que soy víctima, mi sueño fue tener un negocio pero pensé que tenía que vivir estas situaciones, no sabes que hacer a qué atenerse, porque el delincuente lo único que quiere es agredirlo a uno y sacarle lo que uno tiene. Una vez me robaron una balanza de alto costo y al segunda vez también intentaron asaltarme en el día”.
– ¿Qué medidas de seguridad ha pensado en optar?
– “Con los vecinos y otro comerciante queremos instalar una bocina que se active para dar cuenta de un asalto o robo, para que puedan alertar a Carabineros porque ellos llegan muy tarde, la secuencia es lenta y se ven siempre en el centro de la ciudad”.
– ¿Ha pensado en portar un arma de fuego para resguardarse?
– “Estoy preparado para eso, porque yo fui soldado conscripto, estoy apto para eso pero uno piensa que le pase algo a alguien que no tenga que ver conmigo, porque yo puedo herir a otra persona al usar un arma, es peligroso pero es distinto cuando a uno lo asaltan, porque la reacción de las personas puede ser fatal y matar a otra persona”.
– ¿Temió perder su vida durante el último asalto?
– “Claro que temí, porque uno no sabe que va a pasar, yo quiero hacer un llamado para que Carabineros haga más patrullajes, porque hay horarios en que no se ven, yo mi local lo cierro a las 22:00 horas debiera haber más presencia policial, debería haber más contingente de uniformados, porque es impresionante la cantidad de gente que ha sido asaltada”.
Pablo Salinas Saldías

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Comerciante protesta desde su local exigiendo presencia policial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.