- Ciegos de San Felipe catalogan como muy bueno el sistema, salvo por la falta de respeto y de conocimiento de muchas personas, además de que algunas lozas ya están sueltas.
Los no videntes de San Felipe catalogan como muy bueno el sistema de ‘pavimento guía’ que se han instalado en las nuevas veredas en el centro de la ciudad, pero lamentaron que ya se han encontrado con algunas baldosas sueltas.
Así lo reconoce Claudio Cortez, vecino sanfelipeño que carece del sentido de la vista, a quien encontramos caminando por calle Coimas en dirección a Prat.
Nuestro medio lo interrumpió en su caminata para conocer su opinión, indicando que el sistema es muy bueno, «pero ya hay lozas sueltas, están como desaflojadas, no permiten el paso, pero el sistema es bueno como te contaba, las lozas están sueltas, pero esperamos que no sean movidas del lugar para que no se apreté el bastón», señaló.
De todas maneras reitera que el sistema es muy bueno para ellos. De hecho en otras ciudades también lo están haciendo, «pero acá lo ocupa gente que no deben estar ahí como los comerciantes que se ponen encima de ellos», dice Claudio Cortez.
Es decir en definitiva lo que piden ellos es que el pavimento guía este despejado para permitir el paso de los ciegos cuando deben moverse por el centro de la ciudad: «No deberían ponerse personas en ese acceso como puestos, carros, comercio ambulante, porque nos impiden el paso; de hecho, uno tiene que hacerse a un lado de por donde tiene que irse uno porque ellos están ahí», señala Claudio.
– ¿Cuáles son las ventajas de contar con este sistema de pavimento guía?
– Los beneficios que hay es que se puede llevar un lineamiento recto y no chocar con las personas que vienen contrario a uno, entonces de hecho si las personas te ven, se van a hacer a un lado, van sabiendo que ese espacio es tuyo, lo otro que se avanza más rápido, se genera más fluidez en los tiempos.
Aprovechó nuestro medio para hacer un llamado a la comunidad que evite ocupar este pavimento guía y a las autoridades a preocuparse de fijar las baldosas sueltas.
El pavimento guía es el que va por el medio de la vereda.