El asfalto levantado que dicen los vecinos los deja en una isla.El asfalto levantado que dicen los vecinos los deja en una isla.
  • «Nos están dejando en una isla» al trabajar en el lado norte en vez del sur, aseguran los afectados.

Al menos cinco dueños de locales comerciales y varios vecinos se ven afectados por el cambio de planes de la empres que está construyendo la circunvalación por Avenida Michimalonco. En palabras simples, en vez de comenzar a derribar muros por el lado sur, lo están haciendo en el lado norte, algo que no estaba contemplado en el programa que les entregaron a los vecinos, donde los dueños de almacenes invirtieron pensando que estas fechas de fin de año son provechosas comercialmente. Sin embargo esto no ha sido así y deben seguir cancelando arriendos, luz, agua, pese a que es muy poca la clientela que entra a comprar por lo mismo, porque están en una isla.

Michel Galindo, comerciante que ayer en la tarde tuvo que cerrar su negocio porque no entró nadie, nos relata el drama que están viviendo.

«Aquí estamos afectados lo mismo que las vecinas. Lo que pasa es que en octubre nos dieron a conocer el programa de trabajo, el que tengo aquí en mi mano, sale que en la segunda semana de diciembre que es la que estamos viviendo, toca sacar el muro existente del lado sur, entonces el programa después dice ‘retiros de excedentes’. Acá a nosotros nos dijeron que iban a colocar un cerco e iban a trabajar por donde sacaron los árboles, siempre iba a quedar habilitado el tema de la calle para efecto de los buses, de los camiones, el tránsito normal, eso tiene fecha de término, según el programa febrero. En febrero habilitaban el lugar que iban a dejar listo».

Habilitado el lado sur para trabajar en el lado norte.

– Correcto, efectivamente esa era el programa de trabajo, entonces qué es lo que pasó es que nosotros los vecinos que estamos acá, decidimos invertir porque viene una fecha que es bastante buena que es fin de año para los negocios. Resulta que de un de repente, de un día para otro, salen levantando la calle, entonces quedamos todos mal porque hay mercadería invertida, hay que pagar arriendos, luz, un sin fin de cosas, gastos que tiene un negocio, entonces nosotros queríamos ver la solución de poder conversar con la empresa y ya que están levantando el asfalto, que por último lo levanten, ya está bien si hicieron eso, pero que quede habilitado porque se puede trabajar con una capa de estabilizado, eso es lo que nosotros pretendemos con los vecinos que estamos más afectados, si podemos llegar a eso. Porque así cerrando las calles nosotros quedamos en una isla, todos los negocios quedamos en una isla, ese es el tema puntual porque yo, si cambian el programa, por último con un mes de anticipación avísennos, entonces nosotros no empezamos a comprar, no nos programamos para esta fecha, ese es el tema que nos complica realmente.

Reconoce que mandaron una carta a la municipalidad «porque de un día para otro nos rompen la calle, no se respetó el programa de trabajo, entonces nosotros concurrimos con la presidenta, la señora Erika de acá de El Señorial, y formalmente hicimos llegar una carta al municipio a la alcaldesa», dijo Michel Galindo.

¿Cuántos son los negocios afectados?

– Todos los vecinos, son tres cuadras y los negocios son cinco, o sea no es menor en tres cuadras cinco negocios es para pensarlo, podrían habernos dicho algo, haber programado esto. Como le digo yo, de un día para otro la máquina la tenemos rompiendo la calle. No era así. Era demoler muros, trabajar por ese sector (sur) primero.

Reitera que de la noche a la mañana se vieron afectados. Esto quiere decir que nadie de la empresa les comunicó el cambio de planes.

Al finalizar emplazan públicamente a alguna autoridad que se acerque y les dé alguna explicación por esto.

os que se ven afectados por este cambio de planes. En vez de derribar el lado sur lo hicieron por el lado norte.

El asfalto levantado que dicen los vecinos los deja en una isla.
El asfalto levantado que dicen los vecinos los deja en una isla.
Se supone que este muro ubicado al lado sur debiera haber sido destruido.
Se supone que este muro ubicado al lado sur debiera haber sido destruido.
Acá el drama de los negocios que se ven afectados por este cambio de planes. En vez de derribar el lado sur lo hicieron por el lado norte.
Acá el drama de los negocios que se ven afectados por este cambio de planes. En vez de derribar el lado sur lo hicieron por el lado norte.