Una interesante iniciativa es la que están llevando a cabo los comerciantes del sector Salinas-Santo Domingo en el centro de la ciudad, quienes tras la seguidilla de robos que han sufrido los diferentes locales del centro de San Felipe, han decidido organizarse. Así, con carteles que identifican a los delincuentes y acciones preventivas entre los comerciantes y las Policías, los locatarios del sector señalado se han tenido que unir para luchar contra la delincuencia.
Así lo manifiesta el vocero de este grupo de locatarios de las calles Salinas y Santo Domingo, Julio Araya, quien como Jefe de Sucursal de Librería Comercial de Salinas, ha tenido que hacerse partícipe de estas nuevas iniciativas. Araya declaró Diario El Trabajo que esta organización es fundamental, y además es notorio el aumento de las rondas y el resguardo de Carabineros.
Dentro de esta asociación hecha con Carabineros, Araya destaca la participación y preocupación que el Capitán Alfredo Castillo ha tenido frente a esta situación, de quien destaca que no sólo les ha entregado su apoyo, sino que además ha visitado en sector en varias ocasiones, además de ser notorio a simple vista, el aumento en las rondas policiales, lo que ya genera una sensación de seguridad mayor dentro de los compradores y obviamente de los comerciantes.
Además de la cooperación dada por Carabineros, hace algún tiempo estos locatarios optaron por los silbatos como una acción disipadora del actuar de los delincuentes, a lo cual ahora se ha sumado la distribución y divulgación de las fotos de los individuos que son asiduos al delito de robo, de manera de que la comunidad también pueda informarse respecto a cómo lucen estos sujetos y puedan mantenerse prevenidos en el caso de que se encuentren con ellos. “Esto de alguna forma tiene que parar y qué mejor forma que avisar a la ciudadanía también, ver y mostrar, estas son las personas que han echado a perder un poco el centro”, indicó el vocero de los comerciantes.
Consultado respecto a posibles acciones como marchas o movilizaciones que manifiesten lo afectado que se encuentran por este flagelo delictual, Araya manifestó que si bien aún no se descartan acciones de este tipo, y que se están estudiando las posibilidades, pero que hasta el momento agradecen el apoyo que Carabineros ha tenido y que éste se ha hecho sentir. “Sin embargo estamos viendo la posibilidad de hacer algo, meter un poquito más de bulla, para las autoridades como el alcalde y los concejales”, a modo de una toma de conciencia de la grave situación y la sensación de inseguridad en la que se encuentran debido al aumento delictual en el centro de la ciudad.